La definición de violencia familiar va mucho más allá de sólo los golpes, incluye una serie de conductas que van en detrimento de la dignidad humana de la persona afectada.
La definición de violencia familiar incluye una serie de conductas que restan dignidad a las personas que sufren de la violencia.
Al pensar en violencia familiar lo común es imaginar una mujer golpeada. Con frecuencia, las mismas mujeres piensan que si el compañero no les pega, no se pueden quejar de maltrato. Sin embargo, la violencia familiar no siempre involucra la violencia física: comprende también a la violencia psicológica, sexual y económica.
Entendemos por violencia familiar cualquier acto u omisión basada en el poder, dirigida a dominar, someter, controlar o agredir a cualquier miembro de la familia dentro o fuera del domicilio familiar y que es realizado por cualquier persona que tenga o haya tenido alguna relación de hecho (pareja) o de parentesco.
Si bien es cierto que las personas en estado de vulnerabilidad (niñas, niños, personas de la tercera edad, etc.) son quienes viven la violencia familiar, las estadísticas muestran que las víctimas de violencia familiar casi siempre son mujeres, y que en la mayoría de los casos la agresión proviene de sus parejas o ex-parejas. Por ello consideramos que la violencia familiar es la expresión más cotidiana del fenómeno de violencia contra las mujeres.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario