Traductor

martes, 24 de agosto de 2010

Proceso civil

Cuando se vive una situación de violencia familiar hay algunos caminos legales que se pueden seguir, uno de ellos es el proceso civil.

proceso civil

El Código Civil de cada estado de la República, regula entre otras cosas las relaciones familiares. Específica las causas que te permiten solicitar el divorcio necesario, los derechos y obligaciones entre los miembros de la familia, así como los derechos que surgen entre las personas que viven en pareja aun sin haber contraído matrimonio.

En la mayoría de los Códigos Civiles se ha reconocido a la violencia familiar como una causal para solicitar el divorcio necesario. Además de que puede traer otras consecuencias para el agresor como:

-Pérdida de la patria potestad.

-Pago de pensión alimenticia.

-Prohibición de convivir con la familia.

-Someterse a un tratamiento psicológico obligatorio.

-Salida del hogar donde habita el grupo familiar.

-Pérdida de los derechos para heredar, con relación a los miembros de la familia que han sido agredidos.


Sin embargo, aun cuando los Códigos Civiles de muchos estados incluyen la violencia familiar como causal de divorcio, cada uno tiene su propia definición de los elementos que la comprenden. No todos los estados incluyen, por ejemplo, la violencia psicológica o la económica dentro de su definición, mientras que otros requieren que la violencia sea "reiterada" o cíclica. Es importante consultar la legislación de tu estado para saber si puedes denunciar la violencia ante las autoridades.


¿Cómo inicia el proceso civil?

El proceso comienza con la presentación de un escrito o "demanda", en el que se cuentan a la autoridad los hechos en que se funda la demanda (violencia, incumplimiento de las obligaciones de proporcionar alimento, etc.) y las pruebas sobre dichos hechos (testigos, fotografías, cuentas bancarias, constancias médicas, valoraciones psicológicas, etc.).

Con base en estos hechos, se piden cosas concretas como el divorcio, el pago de pensión de alimentos, la guarda y custodia de las hijas e hijos o la salida del agresor de la casa.

El proceso civil se tramita ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado, y el encargado de resolver el conflicto será un juez de lo familiar.

El proceso normalmente concluye una vez que el juez ha escuchado las partes y estudiado las pruebas, entonces dictará su sentencia, en la que deben estar resueltos todos los puntos que se solicitaron. Aunque en ocasiones es posible las partes lleguen a un acuerdo y se detenga el proceso jurídico.

El proceso también puede terminar si una de las partes no le da seguimiento. En este caso el juzgado archiva el expediente.


Para consultar el Código Civil de tu estado:

Código Civil por entidad federativa en la República Mexicana


Para consultar información sobre los tribunales superiores de justicia por estado:

http://www.tribunalmmm.gob.mx/ligas/ligas_jus_estados.htm

0 comentarios :

Publicar un comentario