Traductor

jueves, 14 de febrero de 2013

DÍA DE SAN VALENTÍN


DÍA DE SAN VALENTÍN



Hoy es 14 de Febrero, conocido como Día de San Valentín o Día del amor y la amistad. Independientemente de toda la mercadotecnia que hay alrededor, y de la idea de "amor" que se promueve (lo cual podría dar mucho material para otra entrada), mucha gente lo festeja de alguna manera o sencillamente le agrada la idea.

DÍA DE SAN VALENTÍN


Sobra decir que debería ser un día para recordar que una relación de pareja o amistad debe estar libre de violencia; pero eso es difícil de lograr cuando se siguen produciendo imágenes como la que ilustra esta entrada, que desgraciadamente a muchos les hace gracia.

Parece una acción poco grave y sin importancia, acaso una travesura de niños maldosos; pero el hecho es que hay un acto de agresión, de humillar a otra persona aun cuando la víctima no haya hecho nada, simplemente se trata de demostrar quien tiene "el mando". Curiosamente se trata de niños agrediendo niñas.

Considerando que la violencia es una conducta aprendida y que precisamente es en la infancia en donde aprendemos cómo relacionarnos con el sexo opuesto, la imagen resulta muy simbólica de cómo inicia la agresión en una relación de pareja.

Si desde niños aprendemos que está bien humillar, que no es tan grave e incluso puede parecer gracioso, entonces no tendremos ningún remordimiento al momento de ejercer la violencia cuando seamos adultos, lo cual se vuelve mucho más peligroso pues un adulto tiene mucha mayor capacidad de acción y menos límites que un infante.

Si queremos cambiar las relaciones adultas, tenemos que empezar desde la infancia, y debemos dejar de trivializar la violencia sobretodo cuando cuando de niños y niñas se trata.

¡Feliz Día de San Valentín!

0 comentarios :

Publicar un comentario