Traductor

jueves, 15 de enero de 2009

PERFIL DE UN MALTRATADOR

El perfil de un maltratador se establece mediante actitudes y conductas que hacen daño a los demás: su familia, amigos, conocidos.

PERFIL DE UN MALTRATADOR

El perfil de un maltratador incluye las siguientes conductas:

-Usa la violencia para someter a sus víctimas.

-Suelen elegir como pareja a mujeres mucho más jóvenes que ellos, porque así les es más fácil imponerse.

-Pese a lo que muchos piensan, un maltratador NO es un enfermo mental. Al contrario, el maltratador está perfectamente consciente de sus acciones y cree que tiene derecho a hacerlas.

-Cuando se trata de violencia física el maltratador nunca elige un lugar público ni lo hace frente a familiares o amigos.

-Posee ideología sexista: Un maltratador cree firmemente que las mujeres están para servir a los hombres.

-Trata de reafirmarse a costa de señalar los errores de los demás o burlarse de ellos.

-Aísla socialmente a sus víctimas para volverlas dependientes a él: Le prohíbe reuniones con amigos(as), familiares y conocidos, le prohíbe trabajar, le deja de dar dinero para que no pueda salir.

-Descalifica constantemente.

-Siempre culpa a los demás por sus acciones: ella me provocó, si él hubiera hecho lo que le dije no le habría gritado.

-Justifica su conducta y la minimiza: No lo la empujé tan fuerte, fue sólo una leve cachetada.

-Atribuye el problema a la propia conducta de la víctima, a la familia, el trabajo, la situación socioeconómica: "Estoy muy estresado, por eso te grito en ocasiones".

-Suele ser una persona muy amable cuando están con familiares o amigos, pero en privado grita, golpea y somete. Fuera de casa puede ser educado, alegre, amable, seductor, solidario, atento, respetuoso.

-Manipula a la compañera ejerciendo el control sobre los bienes materiales.

-En caso de separación utiliza las visitas a sus hijos para acercarse a la madre y seguirla maltratando.

-En relaciones de noviazgo, si la víctima quiere terminar la relación el maltratador siempre pedirá una segunda oportunidad haciendo toda clase de promesas con tal de retener a la pareja a su lado: "Te prometo que cambiaré", "trataré de ser menos celoso", "haré lo que tú quieras".

-Es celoso y siempre quiere controlar a su pareja: saber en dónde está, con quien.

-Repetirá su conducta violenta en las sucesivas relaciones que mantenga con otras mujeres.


Estrategias defensivas de un maltratador

Las estrategias defensivas utilizadas por el maltratador consiguen un resultado excelente al trasladar la responsabilidad de la agresión a la víctima. Cuando sucede una agresión, el maltratador suele afirmar que su víctima miente, que está loca o que le provocó:

-Fundamentan
-Racionaliza los ataques de forma que parezca que está bien lo que hizo.
-Minimizan

Resta importancia a la agresión para conseguir distanciarse del daño causado, argumentando que éste no ha sido tan grave: "no le pegué, sólo la empujé".

-Desvían el problema

Suele achacar su comportamiento a la falta de trabajo, el exceso en los gastos, a sus problemas con el alcohol, etc. Con este mecanismo trasladan la responsabilidad a cuestiones ajenas a sí mismos.

-Olvidan

Asegura que no recuerdan, que no son conscientes de lo que se les recrimina. Niegan abiertamente los ataques utilizando como defensa este mecanismo para restar credibilidad al relato de la víctima.

-Racionalizan

Explica coherentemente conductas y hechos. Explican los sucesos de tal manera que hacen parecer muy lógica su reacción: "La golpeé porque me fue infiel".

-Proyectan

Atribuye a la víctima la responsabilidad de las conductas violentas.


¿Conoces a un maltratador?

No dejes que controle tu vida ni te haga sentir culpable. Busca ayuda, recuerda que no estás sola.

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Muy buena informacion de mucho interes, yo estaba casada con un aleman pero me di cuenta de su abuso desde que estaba embarazada por que no me dejaba descansar , solo estaba por ahi checandome como era muy celoso no me dejaba ni respirar , para esto siguio abusando y no deba dinero ni para comprar cosas o vestidos ni para mi ni el niño, era un timo muy calculativo y cntrolativo hasta la fecha, no lo puedo permitir mas ya estuvo bueno por que hasta su empresa lo protege.

Anónimo dijo...

ESTOY SORPRENDIDA POR LOQ UE LEI,ESTE PERFIL PARECE LA DESCRIPCION PERFECTA DELA PERSONA CON LA QUE ESTOY,QUISIERA SABER COMO HACER PARA QUE EL ACEPTE RECIBIR AYUDA PROFESIONAL POR QUE NO QUISIERA QUE TERMINE EN DESGRACIA O OPTE POR TERMINAR LA RELACION GRACIAS

Anónimo dijo...

Esto me pasa.necesito ayuda porqe no tengo fuerzas para dejarlo tengo una dependencia muy grande hacía él

Catita dijo...

Vivir una situacion asi es lo peor que me ha pasado en la vida..sentir miedo de alguien que te escupe en la cara que te amenaza de muerte y que luego dice amarte es terrible.Ojala yo logre salir de esto les digo eso no es amor..porfavor amigas recurran a la justicia aunque el trate por todos los medios de volver a lo de siempre sean fuertes yo estoy en el proceso.

Catita dijo...

Vivir una situacion asi es lo peor que me ha pasado en la vida..sentir miedo de alguien que te escupe en la cara que te amenaza de muerte y que luego dice amarte es terrible.Ojala yo logre salir de esto les digo eso no es amor..porfavor amigas recurran a la justicia aunque el trate por todos los medios de volver a lo de siempre sean fuertes yo estoy en el proceso.

Publicar un comentario