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martes, 10 de agosto de 2010

Muertas de Juárez

El caso de las muertas de Juárez no ha llegado a todos los oídos según parece, o por lo menos así lo demostró la empresa de cosméticos MAC.

muertas de Juárez

Hace unas semanas, la empresa MAC (del consorcio Estèe Lauder) anunció su nueva línea de cosméticos, cuya campaña se lanzaría el próximo de 15 de septiembre en Estados Unidos.

La peculiaridad de la campaña para esta nueva línea, reside en que se basa en el caso de las muertas de Juárez. Una forma bastante morbosa de vender maquillaje.

Los productos tenían nombres como "Juárez" y "Factory" (fábrica) para sus esmaltes de uñas. Su labial se llama "Ghost Town" (pueblo fantasma), el rubor "Quinceañera" y las sombras "Bordertown" (ciudad fronteriza) y "Sleepwalker" (sonámbulo) haciendo alusión a que las chicas asesinadas caminaban solas de noche.

MAC ideó esta campaña junto con la firma de diseño Rodarte. Rodarte usó una fotografía en la que aparece una modelo con un look inspirado en las muertas de Juárez.

muertas de Juárez

Evidentemente la campaña fue criticada por organizaciones civiles a quienes se sumaron varios artistas, con lo que se logró que MAC cambiara el nombre de la campaña y los productos, y pidiera disculpas a la sociedad mexicana por su insensibilidad ante el caso Juárez. Además, las ganancias que obtenga la empresa con esta campaña en los 170 países donde se comercializará, se donarán a las organizaciones civiles para apoyar la lucha contra la violencia de género en México. La empresa también hará un donativo de 100 mil dólares a organizaciones que trabajen directamente con mujeres y niñas de Ciudad Juárez.

Tras una reunión, la presidenta de Estèe Lauder, María Cristina González, y funcionarias de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) llegaron a un acuerdo para remediar la ofensa que se causó a las mujeres mexicanas.

MAC también sacará una campaña especial en México para venta de cosméticos, en donde los anuncios ayudarán a evitar la violencia contra las mujeres.

Fue la organización mexicana "Justicia para nuestras hijas", quien se encargó de informar a los ejecutivos de MAC de la gravedad del caso de las muertas de Juárez.

Aquí se encuentra la campaña original:

http://www.ponfinalaviolencia.org/wp-content/uploads/2010/08/web_MAC_campania.pdf

3 comentarios :

Violante Cabral dijo...

Es lo que pasa con sociedades extremadamente tolerantes e ignorantes, terminan por perder la sensibilidad.

Blanch dijo...

Lo que no entiendo, es en qué cabeza cabe que utilizar asesinatos seriales sería buena idea para vender cosméticos.

¿A quién querían llegar?

¿Dónde está la estética o la ventaja de lucir un esmalte con el nombre de una ciudad en donde violan y matan niñas?

¿Desde cuándo el feminicidio se asocia con la belleza?

Una cosa es el desconocimiento de lo que ocurre en Ciudad Juárez (que por el nombre de los productos al menos algo sabían), y otra cosa es la inconsciencia de creer que el homicidio y el descuartizamiento te ayudan a ser bella (asumo que no es eso lo que creen, pero en algo estarían pensando cuando se les ocurrió la campaña).

Interesante sería saber quien fue el creador de la campaña, a quien se le ocurrió este desplante y por qué.

Buscador de videos dijo...

Esto ya debe camnbiar.

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