Traductor

miércoles, 5 de septiembre de 2012

FEMINICIDIOS EN ESTADO DE MÉXICO

FEMINICIDIOS EN ESTADO DE MÉXICO

Quizá algunas personas no lo sepan, pero el Estado de México es uno de los estados en donde se comete el mayor número de feminicidios ocupando el tercer lugar de la lista y por encima de Ciudad Juárez.



De hecho, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011, revela que el 56.9% de las mexiquenses de 15 años o más sufrió violencia de pareja.

Es un dato importante y alarmante a su vez, a pesar de ello, Gail Aguilar Castañón -Subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género del Estado de México- niega que estas cifras reflejen la realidad de su estado.

Gail Aguilar asegura que en el Estado de México no hay más violencia contra la mujer que en cualquier otra entidad, que las cifras de la citada encuesta son sólo preliminares, esto a pesar de que entre 2005 y 2007 se reportaron 922 mujeres asesinadas y en 2011 seiscientas niñas desaparecidas.

Es tal la situación de feminicidios en el Estado de México, que al menos en dos ocasiones se ha solicitado que se active la "Alerta de Violencia de Género", ambas negadas por las autoridades correspondientes.

A pesar de que en el discurso el feminicidio está tipificado y hay regulaciones que piden expresamente la protección de las víctimas, estas no se cumplen conforme a la ley; sin embargo, la subprocuradora Aguilar niega que no se de apoyo a las mujeres violentadas, asegura que se les brinda toda la ayuda posible incluso psicológica si es necesario.

Pero para muestra un botón: Jessica de 14 años, violada. Identificó al agresor, pero la autoridad no lo detuvo, tampoco le dio protección a la niña; en cambio sí le pidieron dos mil pesos para "agilizar trámites". Un mes más tarde Jessica fue asesinada y abandonada en un terreno baldío.

Otro ejemplo: Amparo, madre de una las víctimas de "El Coqueto" (conocido asesino y violador en serie, actualmente prófugo), desde el principio comunicó que muy probablemente el secuestrador de su hija viajaba en la ruta de microbús donde se vio a la niña por última vez. Las autoridades no investigaron nada, pero sí le exigieron el pago de la gasolina y los teléfonos usados para la "investigación".

0 comentarios :

Publicar un comentario