Traductor

martes, 4 de septiembre de 2012

ACOSO CALLEJERO

ACOSO CALLEJERO

Hace poco salieron un par de notas sobre acoso callejero con los siguientes datos:

-9 de cada 10 mujeres ha sido acosada en la calles
-70% de las mujeres sufren de acoso callejero



¿Qué es el acoso callejero?

El acoso callejero es una forma de violentar a las mujeres en la vía pública, y se realiza a través de palabras o frases con insinuaciones sexuales o calificativos hacia el cuerpo de la mujer.

A diferencia de lo que mucha gente cree, el acoso callejero no tiene nada que ver con la vestimenta de la mujer, su apariencia física o su edad. Muchas niñas entre los 10 y 12 años son víctimas del hostigamiento en las calles, sabiendo el abusador que debido a su corta edad  ellas no podrán responder a los ataques verbales. Muchas mujeres también son víctimas, a pesar de ir con pantalones, faldas largas, bufandas, camisas de manga larga, etc.

La única razón que tienen los hostigadores para practicar acoso callejero es que pueden hacerlo. Consideran que las mujeres tienen que ser "halagadas", después de todo la mayoría de las personas crecen con la idea que las mujeres deben ser "bellas" y "sexualmente deseables".

Detrás del acoso callejero, también subsiste la creencia de que los hombres no tienen control de sí mismos y de sus impulsos sexuales, y por lo tanto tienen derecho a insinuarse ante cualquier mujer sin importar si ella lo desea o no.

También hay una razón de fondo que explica la presencia del acoso callejero: la idea de que la calle es un espacio público y por lo tanto apto sólo para los varones.

Durante años se ha inculcado la idea de que la mujer debe desarrollarse siempre en el ámbito privado, es decir el hogar. En cambio, se fomenta que los hombres se apropien de los espacios públicos: se les deja jugar en la calles con mayor frecuencia que las niñas y se les incita a buscar trabajo mucho antes que a las mujeres.

De hecho, las mujeres crecen por lo regular con la advertencia de que no deben "andar solas" en la calle. Y cosa curiosa, el acoso callejero disminuye severamente (no al 100%) cuando la mujer va acompañada de algún varón ya sea su padre, hermano, novio o amigo.

¿Qué hacer si se presenta el acoso callejero?

Los especialistas nos dicen que ante el acoso no hay que guardar silencio, pues esto refuerza la idea de que a las mujeres les gusta ser hostigadas en la calle; sin embargo, también es cierto que a muchos hostigadores poco o nada les importa la respuesta de la mujer ante la situación, recordemos que ellos se creen con "derecho a..." y si no hay consecuencias negativas que repercutan sobre su propia persona simplemente no cambiarán.

En una minoría de casos, hay hostigadores que se enfadan al ver que su víctima no siente temor al acoso y por lo tanto se defiende verbalmente, y entonces deciden pasar de la violencia verbal a la física. Tal como relata una chica cuando su madre fue agredida de forma verbal, ella respondió y el acosador la siguió por cinco cuadras con la amenaza de violarla. "Afortunadamente" esos casos son poco usuales.

Las reacciones más usuales de los hostigadores cuando las mujeres se defienden verbalmente:

a) Si están en grupo suelen sentirse más seguros y fuertes y entonces responden con otra agresión verbal o con burlas.

b) Si están solos generalmente se quedan callados.

También me ha tocado presenciar dos casos en que la mujer fue agredida verbalmente mientras caminaba por la calle, y el agresor al ver que guardaba silencio decidió que podía "tocar". En ambos casos las mujeres decidieron actuar de manera agresiva y perseguir al agresor para golpearlo, en las dos situaciones el hostigador huyó.

Ante el acoso callejero se recomienda no actuar de manera violenta y si es posible levantar una denuncia ante la autoridad correspondiente.

0 comentarios :

Publicar un comentario