Traductor

jueves, 6 de septiembre de 2012

LA MUJER INDÍGENA

LA MUJER INDÍGENA

En nuestro país es frecuente ver como se violenta a la mujer indígena en diferentes ámbitos.



La mujer indígena sufre pobreza, marginación, violencia, enfermedad, sin contar con la discriminación existente en todos los sectores de la sociedad.

Como ejemplo el caso de Cecilia, una niña indígena originaria de la región mazateca de Oaxaca. En casa Cecilia fue víctima de golpes y gritos por parte de su padre, quien sin ningún miramiento la casó con "Don Simón" cuando ella tenía sólo 13 años.

El trato de Simón para con ella no fue en absoluto diferente, durante dos años él la golpeaba y abusaba física y verbalmente.

Cansada de la violencia, Cecilia decidió huir a la Ciudad de México en busca de una vida mejor, no lo consiguió. Sin ninguna educación (su madre decía que la escuela era sólo para los hombres) recurrió a la prostitución, la cual ejerció durante siete años.

Un día, Cecilia se desmayó en plena avenida, sus compañeras trabajadoras sexuales la llevaron al hospital, pero no hubo mejoría. Al notar que no se recuperaba, una de las mujeres sacó a Cecilia del hospital y la llevó con una activista de "Brigada Callejera", organización especializada en atención a sexoservidoras(es), migrantes e indígenas.

En Brigada Callejera le hicieron a Cecilia una prueba de VIH, salió positiva, de ahí la llevaron al Hospital Juárez en donde sólo se logró su admisión tras muchos obstáculos burocráticos.

A partir de entonces Cecilia tuvo que tomar retrovirales, que en muchas ocasiones le quisieron ser negados por los médicos con argumentos como: "Ella no entiende, es una indígena y no se los va a tomar". Incluso en una ocasión la quisieron obligar a firmar un papel en donde aceptaba dejar de tomar los medicamentos como parte de un estudio comparativo entre mujeres que tomaban el tratamiento y las que lo suspendían, en Brigada Callejera la asesoraron y ella no firmó.

La mujer indígena no sólo es víctima de violencia doméstica y de pareja, también lo es de violencia institucional, y el Estado no cumple con políticas adecuadas para cambiar esta situación.

0 comentarios :

Publicar un comentario