Traductor

miércoles, 12 de septiembre de 2012

FEMINICIDIO EN CHIAPAS

FEMINICIDIO EN CHIAPAS

Desde enero de 2012 hasta la fecha han ocurrido 46 casos de feminicidio en Chiapas, la mayoría llevados a cabo por parejas y ex-parejas de las víctimas.



Por ejemplo el caso de Wendy, quien presentó una denuncia por golpes y amenazas en contra de Virgilio, su ex pareja y padre de su hijo. Pidió su aprehensión y solicitó una orden de protección para ella, esta última no se le concedió. Seis meses después él la mató y cometió actos de canibalismo con sus restos.

Virgilio no sólo había sido denunciado por Wendy, él tenía también otras denuncian anteriores por maltratar a otras parejas. Con Wendy también había antecedentes, pues ya en una ocasión había tratado de matarla echándole gasolina encima con la intención de prenderle fuego.

Ninguna de esas denuncias y hechos sirvió para aprehender a Virgilio. En Chiapas la violencia doméstica se considera como delito no grave, se puede salir con una fianza.

A pesar de que la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, indica que si se solicita una orden de protección esta debe generarse de manera inmediata durante las primeras 24 horas sobretodo si corre peligro la vida de la afectada, muchos jueces en Chiapas no giran la orden a menos que se pueda comprobar un antecedente jurídico, cosa que es imposible si no hay denuncia de por medio o si es la primera vez que se intenta.

Por otro lado, en Chiapas las órdenes de protección están limitadas a 72 horas, cuando en otros estados 72 horas es el mínimo y no desaparecen hasta que terminan las condiciones de peligro para la víctima.

Hace seis meses que se tipificó el delito de feminicidio en Chiapas, hasta ahora no se ha procesado a nadie por este motivo a pesar de la gran cantidad de casos presentados.




1 comentarios :

Anónimo dijo...

ES UNA LASTIMA QUE NUESTRAS AUTORIDADES NO HAGAN NADA DE QUE SIRVE TODOS LOS IMPUESTOS QUE NOS COBRAN , SOLO SE VAN A SUS BOLSILLOS , SOLO HAGAN SU TRABAJO SEÑORES, CUANDO ALGUNA MUJER HAGA ALGUNA DENUNCIA ES PORQUE ESTA EN PELIGRO.Y SI NOSOTRAS LAS MUJERES FUERAMOS LAS QUE LOS GOLPEARAMOS Y LES HICIERAMOS LOS MISMO AHI SI HIRIAN CORRIENDO A ENCARCELARLOS , QUE PENA ME DA TANTA INJUSTICIA QUE EXISTE EN MEXICO.

Publicar un comentario