Traductor

viernes, 15 de febrero de 2013

DARSE A RESPETAR


DARSE A RESPETAR

Como saben, el pasado 14 de febrero hubo eventos masivos en varias partes del mundo como motivo de la campaña de V-Day, One Billion Raising.

DARSE A RESPETAR


Aquí publicamos algunos puntos en México, en donde se llevarían a cabo eventos. En la Ciudad de México se llevó a cabo uno en la explanada del Monumento a la Revolución, al cual asistió la actriz y cantante Stephani Salas, quien también ha participado en la obra "Los Monólogos de la Vagina".

Stephani estuvo animando el evento y dio un pequeño discurso, el cual me parece un tanto equivocado:

"Eso es lo más importante: tener la autoestima hasta arriba, tener metas y objetivos en la vida; sentirse querida y darse a respetar. Eso es súper importante, chicas por favor, dense a respetar y como mujeres siempre hay que creer en nosotras mismas, eso es lo principal".

Aunque es un discurso muy motivador, no me parece adecuado para las circunstancias. De hecho, sus palabras son bastante inoportunas porque precisamente todavía existen muchas personas que aún culpan a las mujeres por la violencia que sufren, y suelen dar toda clase de explicaciones y dichos al respecto: "Es que no se quiere", "no tiene autoestima", "no se da a respetar", "el hombre llega hasta donde la mujer quiere".

Por esas razones, el discurso de Stephani Salas resulta desafortunado, porque promueve (o de menos refuerza) de alguna manera los estereotipos de la violencia hacia la mujer.

La violencia no surge porque una mujer "no se da a respetar", ni por falta de autoestima. Es un problema estructural, en donde se enseña sistemáticamente a la mitad de la población que está bien agredir y humillar, y que la mujer es un objeto con capacidades inferiores que está sujeta al capricho o la buena voluntad de su padre, hermano, pareja.

Darse a respetar no es un consejo útil en estar circunstancias, sino todo lo contrario. Hay que acabar con ese discurso.

¿Que tal si en vez de recomendar a las mujeres que "se den a respetar", enseñamos a los hombres que el respeto no es un acto de caballerosidad sino derecho y obligación para con todo ser humano?

0 comentarios :

Publicar un comentario