Traductor

lunes, 18 de febrero de 2013

QUIEN BIEN TE QUIERE TE HARÁ SUFRIR


QUIEN BIEN TE QUIERE TE HARÁ SUFRIR


Cuantas veces no hemos escuchado frases como esta: "Quien bien te quiere te hará sufrir".

QUIEN BIEN TE QUIERE TE HARÁ SUFRIR


Y es que vivimos en un mundo en donde se nos ha inculcado que el amor de pareja es una especie de purgatorio, cuyo "fuego purificador" te hará pasar por terribles obstáculos hasta que finalmente alcances la felicidad eterna.

Se enseña pues, que esta clase de amor es sufrimiento y sacrificio, porque de lo contrario no se podría disfrutar de la recompensa final (que tanto en las películas de Hollywood como en los cuentos de hadas, es el matrimonio).

Se sufre por amor: si te enamoras te harán daño, si no te cela no te quiere (aún cuando esos celos te lastimen e incomoden), las peleas son normales (y en las peleas siempre hay gritos y a veces golpes). Y al final siempre hay recompensa: la reconciliación después de la pelea (aunque en el fondo se siga pensando igual, pero con flores eso no importa), el sentimiento de que no hay nadie más importante en el mundo (aunque efectivamente la relación te aísle tanto que sientas que realmente no cuentas con nadie más) y finalmente quedarse para siempre con la persona amada (aunque claro, después te dicen que para mantener eso se requieren grandes sacrificios... otra vez).

Y es que pareciera que cada fase del amor está llena de torturas: Sufres primero porque no sabes si la otra persona siente lo mismo, cuando por fin lo sabes tienes miedo de que se vaya, si se va hay un vacío profundo que nada puede llenar, si se queda te preguntas si sólo estará contigo. Eso sí, cuando consigues el amor entonces se convierte automáticamente en el mayor de tus triunfos, y si por alguna razón le dices al mundo que el amor debería vivirse de otra manera o que incluso se puede vivir sin él, entonces te llaman hedonista.

¿Qué pasa con la sociedad que por un lado idealiza tanto al amor que lo convierte en la redención absoluta, pero por otra parte te dice que debe ser sufrimiento?

Por supuesto hay una respuesta a esta pregunta, larga, extensa e histórica, de la cual hablaremos en otra ocasión; pero ahora el punto que nos interesa es el de transmitir el mensaje de que las relaciones de pareja se pueden vivir de otra forma que no sea a través del sufrimiento y que aún si nuestro amor no ha pasado por "terribles pruebas y grandes tormentos" sigue siendo valioso.

Recuerda que:

  • NO es obligatorio tener una relación de pareja. Somos seres sociales, y como tales tenemos otras relaciones a nuestro alrededor, no tener pareja no significa estar en soledad ni mucho menos fracaso.
  • La relación de pareja NO es lo más importante de nuestras vidas. Cuando tienes pareja claro que hay que cuidar la relación y darle importancia, pero la otra persona es PARTE de tu vida y no tu vida completa, recuerda que hay otros ámbitos que no debes descuidar: trabajo, familia, amistades, tú.
  • El amor de pareja NO es una prueba. Recuerda primero que nada que hay razones biológicas por las que nos emparejamos, luego hay valores sociales que asignamos, procura que estos últimos sean la solidaridad, el cariño, el deseo de apoyarse uno al otro, y no la fantasía idealizada de conseguir una recompensa de felicidad absoluta por el hecho de haber sufrido.
  • Tu vida NO es una telenovela. Muchas veces nos dejamos llevar las cosas que vemos en el cine o en la televisión, y creemos que nuestras relaciones de pareja deben ser de esa manera. Lo cierto que todas las personas tienen una personalidad propia y una forma diferente de demostrar afecto, que seguramente será muy diferente a lo que haga un personaje de película. Aprende a conocer a la persona con la que estás, y construyan un amor real y respetuoso.

Por último, no olvides: Quien bien te quiere, bien te trata.

0 comentarios :

Publicar un comentario