Traductor

lunes, 11 de marzo de 2013

MI EX ME ACOSA

Hace poco recibimos una consulta sobre qué hacer cuando tu ex te acosa.

MI EX ME ACOSA


Desafortunadamente muchas chicas están en esta situación, un día deciden cortar con un novio porque el hombre era violento, celoso, manipulador... o por las razones que ella haya considerado, y entonces él decide que ella no puede abandonarlo.

La parte difícil es que como novio que fue, tiene información personal: sabe donde vives, en donde trabajas, tiene el número de tu casa y de tu celular, conoce a tus amigos, amigas, padres, hermanos, conoce tus rutas, etc.  Y algunos utilizan eso para perseguirte y obligarte a regresar, o bien para vengarse por haber sido abandonados.

Cuando un ex te acosa la situación genera miedo, angustia y ansiedad. Es definitivamente una conducta agresiva que puede llegar a niveles insospechados, el ex puede llegar al grado de amenazar y cumplir sus amenazas, por lo tanto es peligroso y hay que tomar medidas.

¿Qué hacer si mi ex me acosa?


Se deben tomar las siguientes medidas:


1) Denunciar. Es lo primero y más importante. El acoso es un delito en la mayoría de los países y en caso de no serlo sí lo pueden ser otras conductas que lo conforman como amenazas o violación de correspondencia, en todo caso es muy importante dejar una constancia legal y por escrito de lo que está sucediendo. Puedes acercarte a una institución que te de asesoría jurídica en este aspecto, en México por ejemplo está Inmujeres que cuenta con líneas telefónicas de atención en todos los estados: http://vidasinviolencia.inmujeres.gob.mx/?q=lineasTelefonicas

2) No contactar con el acosador. Cualquier respuesta, positiva o negativa, será vista por el ex como una señal de que quieres tener contacto con él. Por lo tanto es importante NO contestar llamadas, cartas, correos electrónicos. Se recomienda NO cambiar el número telefónico, pues esto podría ser visto como un reto para el acosador, en cambio es necesario poner una contestadora cuya grabación sea realizada por la madre, hermana o amiga, así como instalar un identificador de llamadas. El registro generado podría servir en algunos casos como prueba de acoso.

3) No minimizar las amenazas. Los acosadores en general suelen cumplir sus amenazas con el tiempo, es un peligro real. En caso de que te amenace hay que llamar de inmediato a la policía. Nunca hay que subestimar ni pensar que se está exagerando, son muchos los casos en donde un hombre mató a su ex novia por haber terminado la relación.

4) Cambiar rutas. Es conveniente cambiar las rutas que se usan habitualmente para llegar a la escuela o el trabajo, ya que tu ex seguramente las usará para entrar en contacto contigo.

5) No salir sola. En medida de lo posible y mientras dura la situación de acoso, es conveniente salir acompañada. Así mismo, también es necesario informar a tu familia de tus actividades para que cuiden de tu seguridad, también procurar no estar sola en casa.

6) Dar aviso a amigos, vecinos y familiares. Todos deben estar enterados de la situación, ya que el acosador muy probablemente querrá obtener información de ti y tus horarios a través de tus amistades y colaboradores. También es de utilidad que tengan a la mano una fotografía de tu ex, e informarles que en caso necesario deberán llamar a la policía.

7) Mantener cerradas puertas y ventanas. Según los expertos, lo primero que tratan de vigilar y manipular los acosadores es la vivienda de la víctima. Por lo que es necesario reforzar las medidas de seguridad.

8) No devolver regalos. En ocasiones los acosadores dejan regalos en la vivienda de la víctima: fotografías, cartas, pequeños obsequios. Tratar de regresarlos será visto por el acosador como una muestra de interés.

9) Armar un plan de seguridad. Debe incluir documentación del hecho: guardar los mensajes, cartas, regalos, etc. y llevarlos a la autoridad correspondientes como pruebas del acoso. También dar aviso en el trabajo y la escuela sobre la situación que se está viviendo. Tener a la mano un teléfono celular cuyo número no conozca el acosador y que tenga los números de emergencia.


En caso de que sientas que tu vida corre peligro, no lo dudes y llama a la policía. Si hay la posibilidad, se puede pedir que una patrulla haga rondas cerca de la vivienda. Por ningún motivo te veas a solas con tu ex ni hables con él. Si te sientes perseguida trata de refugiarte en alguna zona con mucha gente como una tienda o restaurante, si hay un módulo de policía cerca mejor.

No se sabe cuánto puede durar una situación de acoso, pero el promedio de duración es de 2 años. El hecho de que tu familia y amigos estén enterados te hará sentir más segura y menos aislada.

Si quieres saber más del acoso puedes visitar el sitio http://stalkinghelp.org/

6 comentarios :

Anónimo dijo...

Todo lo que explicáis está claro, pero qué haces cuando tienes hijos en común? no puedes simplemente desaparecer aunque es lo que quisieras.

Anónimo dijo...

Mi ex me amenazo de muerte y va a mi trabajo

Anónimo dijo...

Ese es mi problema, cuando hay hijos de por medio todo es más difícil. Cómo hacer?

Anónimo dijo...

Tengo un ex novio que me amenaza con hacerme brujerias, manipular a mi entorno para que me odie, puso a mis amistades de su lado para que colaboren con el a traves de una falsa personalidad mia creada por el. Tengo parte de los mensajes pero me amenaza con que si denuncio va a hacer lo imposible para que yo caiga y el sea la víctima. Estoy realmente asustada

carl dijo...

yo a de mas te podria dos velas negras

carl dijo...

yo a de mas te podria dos velas negras

Publicar un comentario