Traductor

miércoles, 26 de junio de 2013

PLEITO DE PAREJA

Hace un par de noches escuchamos lo que al principio creíamos que era un pleito de pareja. Se escuchaba a una mujer gritar en tono enfadado a lo lejos, y entre las frases que mencionó estuvieron las exclamaciones ¡Maldito! ¡Golpeador de mujeres! ¡Cobarde!


PLEITO DE PAREJA


En más de una ocasión me ha tocado presenciar un pleito de pareja, y en ocasiones es difícil saber si es correcto intervenir o si de plano es necesario pedir ayuda. En esta ocasión no supimos qué hacer, pues el pleito se escuchaba lejos, tampoco se oía como si le estuvieran haciendo algo a la mujer, sonaba de hecho como si un hombre le hubiera hecho "algo" a ella o bien a otra mujer que conocieran.

El escándalo duró menos de dos minutos, cuando asomamos la cabeza por la venta no se veía nada.

¿Es correcto intervenir en un pleito de pareja?


Es difícil contestar esa pregunta porque socialmente nos han enseñado que los pleitos de pareja son una "cosa privada", una "cosa de dos". Incluso ha habido casos, en donde al intervenir en un pleito en donde claramente se está maltratando a una mujer, ella prefiere no mencionar nada o peor, enojarse por nuestra intervención.

De ahí que en muchas ocasiones no sepamos cómo reaccionar. A mi me ha pasado muchísimas veces. Una de tantas ocurrió cuando yo tenía 11 años, se escuchaba afuera cómo una chica lloraba y gritaba, me asomé por la ventana como la niña curiosa que era: Se trataba de una muchacha rogándole de rodillas al que aparentemente era su novio, que por favor no la dejara. Era una pareja joven, ella tendría 18 años máximo, la chica se pescó de la pierna del joven y él comenzó a patearla.

Yo no sabía qué hacer (con 11 años mucho menos), sólo atiné a quedarme pasmada frente a la ventana sin poder decir una sola palabra, no entendía lo que estaba pasando y me preguntaba por qué aquel chico hacía eso y por qué ella no se alejaba de ahí.

Cuando mi papá me vio ahí parada estupefacta, me preguntó que estaba pasando. Cuando le conté se enojó mucho conmigo, me regañó por no avisar y salió corriendo para tratar de ayudar a la chica. Para cuando llegó, el chico ya se había ido y la chica seguía llorando en el suelo. Esa ha sido de las pocas "grandes" peleas de pareja que visto en la vía pública, y me impresionó mucho.

Otras que he visto no han sido "tan" notorias, tan no lo eran que nadie pestañeaba siquiera, como aquella ocasión en donde una chica quería alejarse de un hombre que la perseguía y quería forzosamente hablar con ella. La joven trató de acelerar el paso y entonces él se interpuso frente a ella sujetándola de los brazos, estaban dentro de una estación del metro, había un policía y mucha gente. Nadie hizo nada. Ella forcejeó, logró zafarse y corrió hacia los torniquetes rumbo al vagón que salía en ese momento.

En otra ocasión vi una escena similar en un paso a desnivel, la mujer no corrió con tanta suerte, él la acorraló entre su cuerpo y la pared para forzarla a continuar con una conversación que evidentemente le desagradaba. Tampoco nadie intervino.

Por alguna razón, cuando no se ven golpes, cualquier situación pública en donde una mujer esté siendo acosada por un hombre que conoce, se asume como un "pleito de pareja" que debe ser resuelto entre ellos y que no amerita una intervención pública.

No sé a ciencia cierta si uno debe intervenir o no, pero estoy segura de que en el caso de las dos chicas acosadas ellas lo hubieran agradecido, así como agradecí yo a una de mis maestras de secundaria cuando un muchacho de la escuela comenzó a perseguirme para obligarme a hablar con él. El chico quería que yo fuera su novia, yo le dije que no y al no aceptarlo comenzó a seguirme todos los días en la escuela y llamar a mi casa. Ese día decidió "acompañarme" a casa, le dije que me dejara en paz y salí corriendo, afortunadamente la maestra vio toda la escena y lo sujetó del brazo mientras yo corría.

Si se hubiera tratado de personas adultas, muy probablemente ella no hubiera hecho nada, incluso aunque lo hubiera hecho, seguramente se hubiera expuesto a los gritos del hombre si no es que a más. Quizá esa sea la razón por la que nadie "se mete", para no tener problemas, y nos olvidamos de ayudar. Sobretodo si es una mujer la que interviene tratando de ayudar a otra, se le cataloga como "vieja metiche".

Y si intervenir en un pleito de pareja en la vía pública es difícil, hacerlo en una discusión de casa ajena se vuelve misión imposible. Le tocó a una amiga, ella y su esposo escucharon como en un departamento vecino un hombre agredía a su esposa. Llamaron a una patrulla, y la policía les dijo que no podían intervenir porque era propiedad privada y debía haber una denuncia por parte de alguien que viviera ahí.

Quizá no todas las situaciones de pleitos de pareja ameriten una intervención policíaca, pero sí deberíamos ser al menos más solidarios con las víctimas de violencia de pareja cuando vemos esa clase de situaciones, particularmente cuando una de las partes está claramente tratando de alejarse del agresor.

Sí es posible que una pareja discutiendo no desee nuestra ayuda, pero seguramente sí la desearán si vemos que alguien trata de escapar de una situación nada agradable. Cuando veamos un "pleito de pareja" en donde ella huye tratando de protegerse, esa es definitivamente un escenario en el que debemos intervenir y si es posible con alguien a nuestro lado mejor.

0 comentarios :

Publicar un comentario