Traductor

jueves, 25 de julio de 2013

AUTOESTIMA DE LAS MUJERES MALTRATADAS

Normalmente se cree que la autoestima de las mujeres maltratadas es baja, y es cierto, las mujeres (y hombres también) que viven constantemente con alguien que insulta, denigra, golpea, grita, a menudo sienten que no valen lo suficiente, incluso se llegan a culpar de tales tratos.


AUTOESTIMA DE LAS MUJERES MALTRATADAS


Es necesario señalar que la autoestima de las mujeres maltratadas no ha estado por los suelos siempre. Mucha gente cree que precisamente debido a la baja autoestima es que caen en relaciones destructivas donde hay violencia y maltrato, y si bien puede haber casos en donde una persona ya estuviera afectada por un entorno violento u otras circunstancias que afectaran su autoestima antes de caer en otro ambiente similar, lo cierto es que son miles las mujeres que antes de entrar en relaciones violentas eran independientes, seguras y con una excelente imagen de sí mismas.

Y es que no se termina de entender que las mujeres maltratadas no están en relaciones violentas por gusto, y que en el inicio su pareja por lo regular resulta ser cariñosa, amable, atenta. Sólo conforme avanza la relación es que se va presentando el maltrato de forma paulatina, y entonces por eso decimos que ahí hay un abuso de confianza, porque se confía y se cree en la palabra de una persona a la que amamos, con la que hemos generado un vínculo afectivo.

Es como con los padres o los amigos: los queremos, convivimos con ellos, y si un día nos ofenden sus palabras nos harán sentir mal, cosa que no pasaría si quien nos ofendiera fuera un extraño, precisamente por el vínculo emocional que tenemos.

Y si a veces te tratan bien, eso alienta a seguir adelante con la relación; y si cuando te tratan mal se disculpan, tú realmente crees que eso cambiará las cosas; y si después de eso te siguen maltratando y se disculpa pero al mismo tiempo te culpa (como diciendo, sí yo hice mal pero no hubiera pasado si tú...), entonces tratas de no volver a "cometer errores" para que todo siga funcionando... y al final no lo logras, sientes que a pesar de todos tus esfuerzos no logras acertar en hacer feliz a tu pareja, te sientes tonta e inútil, empiezas a creer que las peleas son tu culpa, que su mal carácter es por algo que haces o dejas de hacer, que si tal vez fueras más bonita e inteligente, o menos perezosa, o te arreglaras más, hasta que ese pensamiento obsesivo termina por destruirte y borrar lo poco que quedaba de tu personalidad y amor propio.

Terminas viviendo el resto de tu vida tratando de darle gusto al otro y sintiéndote cada vez peor hasta un día simplemente ya no te quedan ganas de levantarte, de vestirte, de comer, de vivir.

Una persona que ha caído en esa forma de pensar necesita ayuda y no reproches acerca de su falta de amor hacia sí misma, porque ese estado mental es el producto de haber pasado meses o años con una persona que se aprovechó de sus sentimientos para subyugarla.

Un hombre que violenta continuamente a su pareja, es capaz de aniquilar, poco a poco, la autoestima hasta de la más segura de las mujeres. Esto lo hace a tal grado, que cuando la mujer está consciente de su situación ya no tiene la más mínima confianza en sí misma, ni en su capacidad de hacer lo que desee y relacionarse sanamente con los demás.

Conforme se desarrolla la "relación amorosa", la mujer víctima del maltrato, frecuentemente descuida su aspecto y su cuerpo, algunas caen en adicciones, y muchas sufren trastornos de todo tipo: insomnio, falta de apetito, problemas gastrointestinales, migrañas, etc. Si trabajan, su desempeño laboral se deteriora e incluso pueden llegar a abandonar su empleo. Si se es profesionista o tiene la posibilidad de cursar una prometedora carrera profesional, prefiere abandonarla y ocupar pequeños cargos sin relación con sus ambiciones originales o con su capacidad. Con frecuencia sufre de ataques de llanto y angustia y cae en profundos estados de tristeza.

Es así como la autoestima de las mujeres maltratadas termina destrozada, y ellas se preguntan día a día ¿por qué a mi? ¿por qué me hace esto? ¿que lo lleva a maltratarme, golpearme y abusar de mi?. Lo peor de todo es que el hombre maltratador no asume responsabilidad alguna por el sufrimiento que ocasiona a su pareja; por el contrario, más bien la culpa de todos los sucesos desagradables de la relación, de la casa y de la sociedad.

2 comentarios :

morpheus dijo...

La violencia en la pareja es ejercida fundamentalmente por la mujer.

Blanch dijo...

morpheus, quizás te hayan enseñado eso, desafortunadamente las estadísticas y la cantidad de feminicidios en el mundo nos cuentan otra cosa.

Hay que recordar además, un acto violento no justifica otro, el hecho de que también haya casos de mujeres que violentan no justifica el maltrato que reciben las mujeres.

No digo que tú pienses eso, lo digo los comentarios siempre existentes cuando salen a la luz estos temas, siempre que se dice que hay mujeres maltratadas nunca falta el que dice "sí pero también hay hombres maltratados", como si eso fuera justificación para maltratar mujeres.

De cualquier forma, no importa si eres hombre o mujer, si vives eso hay que buscar ayuda.

Publicar un comentario