Traductor

viernes, 9 de agosto de 2013

MILAGROS DE SANTA RITA DE CASIA

MILAGROS DE SANTA RITA DE CASIA


Hace poco supe de los milagros de Santa Rita de Casia, una de tantas del santoral católico. Como saben, para ser santo dentro de la Iglesia Católica, se requiere haber probado la presencia de algún milagro por mediación de la persona a la que se pretende santificar. Esto lleva a preguntarnos ¿Cuáles son los milagros de Santa Rita de Casia?.


MILAGROS DE SANTA RITA DE CASIA


¿Y por qué los milagros de Santa Rita de Casia son de repente tan importantes para la temática de este blog? Resulta, que Santa Rita de Casia fue santificada porque aguantaba las golpizas de su esposo. Fue tal la magnitud de su sacrificio que con el tiempo se convirtió en la patrona de las causas difíciles así como de las trabajadoras domésticas (todavía llamadas por muchos "sirvientas", "muchachas" o "chachas"), del abuso, las heridas, los matrimonios y la familia, entre otras.

Bueno, no es que a Santa Rita de Casia se le haya santificado solamente por aguantar los maltratos de su marido, Paolo Mancini, sino que logró a través de aguantar las golpizas y refugiarse en la oración, que con el tiempo Paolo se convirtiera al catolicismo. ¿Y cómo fue que ocurrió tal milagro? Pues Rita, esa buena mujer, nunca en la vida le respondió mal a su esposo, siempre que había un golpe, un grito, un puñetazo, al contrario de buscar ayuda o intentar defenderse, ella siempre devolvió cada una de esas ofensas con un gesto de bondad, ya saben, aquello de "poner la otra mejilla" (y en su caso, seguramente era una expresión muy literal). O al menos eso dice la historia.

No obstante, el sacrificio de Rita para que su esposo se convirtiera y aceptara a Jesucristo como salvador no valió de mucho. El hombre no sólo era un golpeador de mujeres, también era un conocido maleante y finalmente murió asesinado por alguno de sus muchos enemigos. Sólo con la muerte de Paolo se acabó el sufrimiento de Santa Rita.

Después de aquello, Santa Rita quiso entrar en un convento para ser monja, no la dejaron porque ya no era virgen, y entonces sí, vinieron los verdaderos milagros por los cuales se supone fue santificada en serio (vamos, si en verdad se santificara a las mujeres por aguantar las golpizas de sus maridos y convertirlos al catolicismo aunque se queden siendo los mismos patanes de siempre, habría cientos y miles de santas): a los 36 años fue transportada dentro del monasterio por medio de los aires ayudada por San Agustín, San Juan Bautista y San Nicolás Tolentino; por años tuvo un estigma en la frente que se abría y abría provocándole caer enferma y pasar graves infecciones durante los últimos años de su vida; se dice además, que en alguna de las tantas peleas con su marido, este le rasgó el vestido para encontrar el pan escondido que ella guardaba para darle a los pobres, en vez de pan encontró docenas de rosas; también se cuenta, que después de su bautizo, las abejas blancas salían y entraban de su boca, dejando miel en su lengua, incluso un campesino trató de alejar a las abejas con un brazo herido, y su brazo se curó.

Bien sabemos, que todos estos milagros pertenecen más bien a la leyenda y la fantasía. Lo cierto es, que si hubiera abandonado al hombre con el que la obligaron a casarse, lejos de ser una santa habría sido maldecida el resto de sus días, sin mencionar el deshonor que habría traído a su familia. ¿Cómo abandonar a un hombre cuando la Iglesia Católica te dice que el matrimonio es hasta la muerte y lo espeta todo el tiempo con la frase "lo que Dios unió no lo separe el hombre"? ¿En serio? ¿Realmente Dios santificaría una unión obligada de una joven entregada a un hombre que abusaba de ella? Con toda seguridad que no, pero Rita no tuvo mayor opción. Ella no podía regresar con sus padres puesto que ellos mismos la "donaron" y no tenía a quien recurrir, no tenía opciones y por eso se quedó.

Y desde entonces se utiliza a esta mujer como ejemplo de paciencia para aguantar en el matrimonio, sin importar si esa unión se vuelve una prisión llena de torturas para la mujer el resto de su vida.

Las historias de los santos, sirven de ejemplo a muchas personas, particularmente se supone que sirven de ejemplo para las fieles católicos. Conozco a muchas que siguen esta fe, y para ellas les dejo el siguiente mensaje:

Si van a tomar algún ejemplo de Santa Rita de Casia, recuerden que ella fue santificada realmente por sus historias fantásticas de milagros, y no por aguantar los golpes; recuerden que sin importar cuán buena persona fue ella con su marido, él nunca cambió y la siguió golpeando y la hubiera seguido maltratando de no ser porque el hombre fue asesinado; recuerden también, que aunque el sufrimiento de Santa Rita terminó cuando su marido murió, ustedes no tienen por qué llegar a ese extremo, ustedes no tienen que esperar a que la "muerte los separe" (recuerda además todos los casos en donde es la muerte de ella la que termina con su propio sufrimiento), siempre está la opción de pedir ayuda, si no a la familia entonces a los amigos, vecinos, organizaciones, ustedes sí tienen opción.

0 comentarios :

Publicar un comentario