Traductor

lunes, 12 de agosto de 2013

CAUSAS DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

Presentamos a continuación una lista de causas de la violencia doméstica, en contraste con los mitos más comunes.


CAUSAS DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA


Como en otros temas (el feminicidio por ejemplo), puede que parezca que las causas de la violencia doméstica sean muchas, pero en realidad es una sola: el machismo.

LISTA DE CAUSAS DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA:


-La creencia de que ella es quien debe realizar las tareas domésticas, y que además debe hacerlo de forma perfecta porque eso es lo "natural" para la mujer. Cuántas historias no hemos sabido de hombres que enfurecen porque la mujer no sabía cocinar X platillo o mantiene la casa sucia (o dicho en otras palabras: no tan limpia como debería).

-La creencia de que el hombre tiene que hacerse responsable de su mujer y por lo tanto tener hacia ella un tipo de cuidado infantil: cuidarla, protegerla, darle dinero, cubrir sus necesidades materiales. Para muchos, el cuidado infantil también incluye el derecho de regañar y pegar a los niños cuando hacen las cosas "mal".

-La creencia de que la única obligación de un hombre dentro de la familia es la de ser proveedor y llevar dinero a la casa. Para muchos hombres, cualquier tarea extra además de su propio trabajo, es un queja con la que no debe cargar, y son varios los que entran en furia cuando escuchan que su parejas les solicitan colaboración en la casa y el cuidado de los hijos.

-La creencia de que un hombre debe decir que sí a toda proposición sexual de una mujer o buscar la mayor cantidad de encuentros sexuales posibles, o de lo contrario se es "poco hombre" u homosexual. De ahí las constantes infidelidades, y que muchos lleguen a sentirse con derecho de humillar a sus esposas si ellas llegan a reclamar, es como aquel hombre que se atrevió a decirle a su esposa después de dejar embarazada a una mujer (que no era su esposa claro): "Ah ya sé, estás celosa porque me gustan las pelirrojas...".

-La creencia de que realizar cosas asociadas a los "deberes femeninos" es humillante para los hombres. Hay hombres que se sienten menos masculinos si sus amigos o familiares se enteran que ellos hacen labores domésticas como lavar su ropa o cocinar para la familia, y descargan en sus parejas la frustración de estos acontecimientos, las culpan a ellas por no hacerse cargo de lo que les toca.

-La creencia de que los hombres deben casarse a cierta edad para sentar cabeza. Muchos hombres buscan casarse para tener a alguien que los atienda: les de comer, les lave la ropa, les cuide cuando enferman. Si al casarse sus necesidades no son atendidas como ellos creen debe de ser, pueden utilizar la violencia para "corregir" la situación.

-La creencia de que las mujeres deben verse "bellas" todo el tiempo para gustar a los hombres. Muchos hombres humillan a sus parejas cuando por algún motivo ellas deciden mostrar su rostro y su cuerpo tal cual es: sin maquillaje ni ropa ajustada. Otros cambian de "modelo" cuando encuentran a una mujer mejor arreglada o más joven (se suele asociar juventud=belleza).

-La creencia de que los hombres son fuertes y las mujeres frágiles. Y en general se les enseña a los hombres a mostrar fortaleza mediante los golpes, demostrando ese comportamiento cada vez que se enojan, aprendiendo que está bien imponerse sobre los más débiles, y si las mujeres son débiles...

-La creencia de que los hombres siempre deben mandar. Estos hombres reaccionarán con furia hacia cualquier mujer con quien tenga un vínculo y que no obedezca sus indicaciones.

-La creencia de que las mujeres con hijos no tienen derecho a desarrollarse profesionalmente. Muchos hombres llegan incluso a prohibir a sus parejas que trabajen o estudien después de casarse.


Todas estas creencias, aunque no lo parezca, propician la aparición de la violencia doméstica. Porque entonces se espera que hombres y mujeres actúen, se vean y resuelvan sus problemas de cierta manera.

Se espera que los hombres sean rudos, "valientes" (que sean capaces de exponerse a situaciones peligrosas sin tener miedo a ellas) y coleccionen mujeres para su satisfacción, porque les han enseñado que eso significa ser hombre, y que las mujeres están ahí para servirlos: cuidarlos mientras son niños, deleitarlos y satisfacerlos sexualmente cuando son jóvenes, y cuidar que estén bien servidos cuando son adultos; y claro, se les enseña que para cada una de estas tareas hay diferentes tipos de mujeres: madres, amantes, prostitutas, esposas.

A las mujeres en cambio, se les enseña a ser pacientes, a tolerar la conducta de los hombres, a arreglarse para gustar y prepararse para servir. Desde pequeñas aprenden de maquillaje, cocina y tareas domésticas, unas más otras menos; pero siempre se espera de ellas que con el tiempo encuentren un hombre que las proteja y las mantenga, y les aseguran que lo encontrarán siempre y cuando ellas hagan bien su tarea.

Es el machismo realmente lo que causa la violencia doméstica. ¿Qué cosas NO causan la violencia doméstica?

Estas NO son causas de violencia doméstica:


-El alcohol y las drogas. Hay adictos que no reaccionan con violencia hacia sus parejas, porque su reacción dependerá de su personalidad y creencias más que del efecto de ciertas drogas.

-Las hormonas. Se dice que los hombres son naturalmente violentos por sus altas proporciones de testosterona; sin embargo, la función principal de esta hormona es de la de regular los caracteres sexuales secundarios durante la pubertad y la producción de espermatozoides durante la vida del hombre. Si bien es cierto que hay estudios que afirman que la testosterona está asociada a un incremento de la agresividad en los hombres, también es cierto que los mismos estudios recalcan que la conducta del individuo también depende del aprendizaje adquirido.

-Enfermedades mentales. Si bien es cierto que hay ciertas enfermedades cuyos síntomas incluyen desequilibrios conductuales, lo cierto es que la mayor parte de maltratadores son individuos perfectamente sanos y que no se comportan con violencia frente a personas con mayor estatus o fuerza física (un jefe por ejemplo).

0 comentarios :

Publicar un comentario