Traductor

sábado, 14 de septiembre de 2013

DIÁLOGO ENTRE MUJER Y TERAPEUTA

Les presentamos a continuación el diálogo entre una mujer y un terapeuta, es una conversación verídica que aconteció hace algunos años en una estación de radio y expone entre otras cosas, como una mujer maltratada evita a toda costa señalar a su marido como problema a pesar de la evidencia de violencia que él ejerce. En cambio, la mujer oculta sus propios sentimientos lo que con el tiempo le provoca depresión:


DIÁOLOGO ENTRE MUJER Y TERAPEUTA


Mujer: Quiero aprender a comunicarme mejor con mi marido...

Doctor: ¿Qué quiere usted decir con eso?

Mujer: Pues que constantemente se enfurece conmigo...

Doctor: ¿Y qué le enfurece?

Mujer: Cualquier cosa... parece que nunca hago nada bien...

Doctor: ¿Cómo se enfurece?

Mujer: Es muy dominante y siempre me está dando órdenes... No pregunta nada: exige y me insulta... me llama estúpido y loca...

Doctor: ¿Cómo la hace sentir eso?

Mujer: Muy mal... Me paso todo el tiempo deprimida...

Doctor: ¿Cuánto tiempo hace que está deprimida?

Mujer: Con intervalos, como unos 15 años...

Doctor: ¿No cree que hay alguna relación entre la forma como él la trata y cómo se siente usted?

Mujer: Oh, mire, no todo el tiempo es así... Debo haberme expresado mal... Con él no me falta nada, y cuando no está enojado es encantador...

Doctor: Pero cuando se enoja la trata mal y la insulta. Mire lo que le está haciendo... Cuando a alguien lo tratan así, generalmente se enoja... ¿Usted no está enojada?

Mujer: (comienza a llorar) Sí, pero lo amo y sé que él me ama.

Doctor: Es muy probable, pero lo que usted está haciendo con su enojo, normal y apropiado, es volverlo contra usted misma: está convirtiendo en depresión y autoculpa. Son formas muy típicas de manejar el enojo en mujeres que no pueden expresarlo.

1 comentarios :

eva piquero yusta dijo...

Ya pase la fase de decir que el era bueno conmigo. Lo de llamarme loca y mala madre era habitual. Aun se refiere a mi de ese modo. Es lo que predica de mi. En mi caso, hace cerca decun año que nos hemos separado, que me fuí de aquel lugar que casi nunca sentí mi hogar. Pero la lucha sigue. Es la segunda vez que me encuentro con una situación de maltrato. Es esto muy frecuente. ? La primera vez fue muy diferente. Hubo más de intimidación y maltrato físico. Esta vez he salido aún más dañada. Ha sido un daño perverso y psicológico, que casi acaba conmigo. Mi depresión vuelve a agravarse, pues aún queda todo lo jurídico por resolver y cuando parece que todo va calmándose, su presencia, su entorno, vuelve a aparecer con comentarios crueles hacia mí. Necesito ayuda.

Publicar un comentario