Tweetear |
|
El Día Internacional de la NO Violencia se celebra todos los años cada 2 de octubre. Irónicamente, coincide con uno de las fechas más violentas de México, pues fue justo un 2 de octubre cuando se dio la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas (conocida como Plaza de Tlatelolco) a manos del propio gobierno.
El 2 de octubre no es lo único siniestro que se alberga alrededor del Día Internacional de la NO violencia. Esta conmemoración se hace en honor a Mahatma Gandhi, el abogado que logró la independencia de la India mediante un movimiento pacífico, enfrentándose al poderoso Imperio Británico sin disparar una sola arma. Todo un ícono y prócer de la paz.
¿Qué es lo siniestro entonces del Día Internacional de la NO Violencia?
Que Gandhi, a pesar de ser un luchador social y tener los más altos estándares de paz hacia su país, al interior de su hogar era el protagonista de la pesadilla diaria de una mujer: su esposa.
La esposa de Gandhi se llamaba Kasturba. Fue obligada a casarse cuando sólo tenía 13 años. A los 19 años, siendo una adolescente todavía, tuvo a su primer hijo, al que tuvo que educar sola pues su marido estaba estudiando Derecho en Londres.
Cuando Kasturba tenía 37 años, su esposo decidió no tener más relaciones sexuales con ella, pues había adoptado el celibato. Kasturba no tuvo más remedio que someterse a dicha práctica, al mismo tiempo que mantenía la fidelidad. A pesar de su sacrificio, Mahatma sufría de horribles ataques de celos y constantemente acusaba a su esposa de serle infiel, lo que desataba gritos constantes e incluso golpes.
Por si esto fuera poco. A pesar de que Gandhi no sostenía relaciones con su esposa bajo el pretexto de practicar un tipo de abstinencia religiosa, no tenía reparo en acostarse desnudo con menores para “ponerse a prueba a sí mismo y su celibato”. No sólo abusó sexualmente de estas niñas y adolescentes (él mismo dice que en una ocasión “casi” llegar a tener relaciones sexuales con su propia nieta de 16 años) también sostuvo numerosas relaciones con otras mujeres mientras Kasturba tenía pleno conocimiento de ello sin poder reclamar. Gandhi lo llamaba “celibato” activo, pues no había penetración, y lo practicó con todas sus discípulas, a quienes explotaba laboralmente hablando pues le servían sin recibir una paga a cambio; dormir desnudas con él era parte de sus obligaciones y no podían negarse.
Gandhi no sólo dormía desnudo con aquellas niñas, en diversas ocasiones llegó a golpearlas como lo hacía con su esposa. También era violento con sus propios hijos.
Finalmente, a los 74 años Kasturba enfermó, pero por órdenes de su marido ella no recibió el tratamiento de antibióticos que necesitaba y entonces murió.
Como vemos, a pesar de que en su honor el Día Internacional de la NO Violencia se conmemora el 2 de octubre, fecha en que nació, lo cierto es que él no era ningún prócer la paz. No tuvo ningún reparo en el abuso y de su propia familia. Tampoco se abstuvo de promover la guerra cuando se trataba de gente negra en Sudáfrica, a quienes consideraba como unos salvajes que debían subyugarse al régimen británico.
Pero como siempre en la historia, no importa si los hombres fueron unos monstruos en su vida privada, lo importante es lo que hicieron fuera de sus hogares porque eso es lo los hace grandes, todo lo demás se les puede disculpar.
0 comentarios :
Publicar un comentario