domingo, 10 de octubre de 2010

Violencia familiar

Si sufres violencia familiar o doméstica, aquí hay algunos consejos que pueden ayudarte:

violencia familiar

1. Ten organizados tus papeles personales: credencial de elector, pasaporte, acta de matrimonio, acta de nacimiento de hijas e hijos, títulos de propiedad, dinero, facturas y cualquier otro papel que consideres importante, originales y copias. Guárdalos en un lugar seguro, de preferencia fuera del domicilio familiar con alguna persona de tu confianza.

2. Ten organizada una red de apoyo: amigas y amigos, vecinas o familiares que te puedan recibir, a ti y a tus hijas o hijos si tuvieran que salir de la casa. Recuerda que dejar el domicilio familiar en una situación de peligro no es abandono, es un acto de cuidado y seguridad personal.

3. En caso de dejar el domicilio familiar, notifica inmediatamente al Ministerio Público o a la entidad oficial correspondiente.

4. Háblale a tus hijas, hijos y otras personas cercanas acerca de la situación de violencia y alértalos sobre: a quien deben llamar o buscar cuando haya una situación de maltrato.

5. Investiga tus opciones legales. Puedes encontrar más información sobre este punto en:

-Proceso civil
-Proceso penal
-Proceso administrativo

6. Acércate a las organizaciones públicas y civiles que combaten la violencia, incluyendo al DIF de tu localidad.

7. Si el abusador llega insultando, golpeando, pateando o tirando objetos, mantén la calma y trata de permanecer en un lugar seguro.

8. Trata de poner límites y si puedes aléjate en los momentos de violencia.

9. No creas lo que te dice antes de que ocurra el maltrato: que sólo quiere hablar contigo, que no te hará daño si haces lo que él te pide, que tú lo provocas.

10. Tu seguridad y la de los tuyos es lo primero, así que no trates de enfrentarlo de la misma forma en que él lo hace. Si es posible defiéndete, pero no pongas en riesgo tu salud o tu vida.

11. No te calles, grita lo más fuerte posible cuando te esté lastimando si crees que esto puede ayudar a parar el maltrato en ese momento.

12. Hazle saber que está cometiendo un delito.

13. Elabora un plan de seguridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario