Traductor

jueves, 22 de enero de 2009

CIFRAS VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Las cifras de violencia intrafamiliar son bastante alarmantes en México y en muchos países.


CIFRAS VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Las cifras de violencia intrafamiliar indican que 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia. Se acaba de cerrar nuestra pequeña encuesta hace unos días, este cuestionario era para mostrar un poco de la violencia en cifras. Aunque sólo participaron 10 personas, las cifras fueron cercanas a lo que pasa a nivel nacional en cuanto al maltrato se refiere.

Cifras de violencia intrafamiliar


En el 2003, 40% de las mujeres mexicanas mayores de 15 años, reconocieron haber sufrido algún episodio de violencia emocional.

34% sufrió de violencia económica.
13% violencia física
7% violencia sexual, incrementándose este porcentaje hasta más del 10% en mujeres de 40 a 44 años.

Fuente: INEGI

Sin embargo, a pesar de que los indicadores demuestran que aproximadamente la mitad de la población femenina ha sufrido maltrato, las denuncias son mínimas. Tan sólo en 1997, hubo un promedio diario de 11 casos atendidos entre mujeres casadas, bajando el número en otros estados civiles como la unión libre (4 casos diarios).

Razones para denunciar legalmente una situación de maltrato hay varias. Una de ellas es la amplia tolerancia que existe con respecto a la violencia, y eso fomenta desde el hogar de origen.

Muchos padres acostumbran pegar a sus hijos para "educarlos", "le pego porque lo quiero" aseguran muchos o "un buen correctivo se agradece después". Son frases que se introyectan en la mente infantil, de forma que el niño reproduce esa conducta en el resto de sus relaciones y en su vida adulta.

Muchos jóvenes no saben como acercarse a una chica, llegando al grado de ser sarcásticos con ella "para llamar la atención". Lo peor es que en muchos casos funciona, porque estamos inmersos en una cultura que alienta la violencia en la relación hombre-mujer.

Los novios se pelean, se insultan, se pegan... y luego se reconcilian. Todos lo ven normal, nadie opina lo contrario y si alguien dice 'eso es violencia' la respuesta es: "Tú no los conoces, así son pero en realidad se aman".

La tolerancia es demasiada y por esa razón la violencia se vuelve un asunto mucho más grave. Las mujeres no denuncian los insultos, el sarcasmo o las críticas humillantes porque "no es para tanto". Pero cuando llegan los golpes tampoco lo hacen porque "él no era así" o "yo sé que cambiará".

Tan inmersos estamos en la violencia, que cuando esta aumenta no nos damos cuenta hasta que se vuelve un asunto de vida o muerte. Las mujeres que llegan a denunciar a su agresor, lo hacen después de varios años de violencia intrafamiliar y sólo cuando han llegado al punto de ser amenazadas ellas o sus hijos.

Sólo cuando se llega a este punto es cuando el mundo se mueve y actúa, cuando los familiares ceden a la ruptura matrimonial y las autoridades le creen a la víctima. Antes no hay nada porque "no hay evidencia", no hay moretones ni brazos rotos, así que no se persigue el delito. Si la mujer se va sin agresión física, entonces la familia dice que fue un "berrinche" y se le insta a que regrese.

¿Qué tanto es tantito?

Toda tremenda golpiza empieza mucho antes con un sarcasmo, le sigue la burla, la crítica, la humillación, el insulto, el empujón, el golpe. Y la única forma de evitarla, es haciendo alto desde el inicio.

Nadie tiene derecho a burlarse de nosotros ni en público ni en privado, mucho menos si dice que nos quiere. No debemos ser tolerantes ante la violencia ni aún la más sutil.

0 comentarios :

Publicar un comentario