Traductor

sábado, 9 de mayo de 2009

MÉTODOS DE SOBREVIVENCIA

Los métodos de sobrevivencia pueden ser naturales, o por otro lado, estar desarrollados de alguna manera por el ser humano.


MÉTODOS DE SOBREVIVENCIA



Cuando hablamos de métodos de sobrevivencia naturales, hablamos de las reacciones que utiliza el cuerpo humano para adaptarse o ponerse a salvo en situaciones de peligro.

Generalmente, cuando estamos en una situación de peligro inminente, nuestro cuerpo se prepara para reaccionar de dos formas: huir o pelear.

Pero en el caso de la violencia familiar, debido al vínculo emocional que existe con el agresor, las reacciones para afrontar el peligro cambian.

Uno de los primeros mecanismos que se implementan de manera inconciente para protegerse de las agresiones, es la negación. La mujer se dice a sí misma que el abuso no está sucediendo o lo minimiza. Por ejemplo: "¿Este moretón? ¡Oh, no es nada!" o "Él no me lastima en realidad". Negar la realidad evita enfrentar sentimientos como el temor o la humillación.

Otra forma de soportar la angustia generada por la violencia, son las pesadillas. Muchas mujeres canalizan sus sentimientos de pánico, vergüenza, ira o temor; a través de "sueños malos". Pues sólo así son capaces de expresarse sin sufrir una agresión o que su vida peligre.

Por último, también algunas féminas presentan cuadros de disociación en el momento de un ataque. Es como si su cuerpo y su mente se durmieran durante los episodios de agresión, para que de esta forma eviten los sentimientos y el dolor hasta estar en un lugar seguro. Por supuesto, este mecanismo de defensa no evita las lesiones que provocan los golpes.

Estos métodos de sobrevivencia se adoptan de forma inconsciente, ante la imposibilidad de huir del peligro; pero con la agravante de no poder pelear porque no se cuenta con la fuerza física necesaria para defenderse del agresor.

Desafortundamente, aunque el cuerpo adopte estos métodos de sobrevivencia para enfrentar el peligro, ninguna de estas maneras de afrontar el problema ayuda realmente a la mujer a salir de su situación, pues el peligro se encuentra dentro del propio hogar, lugares en donde se supone deberían estar seguras.

0 comentarios :

Publicar un comentario