Traductor

lunes, 13 de julio de 2009

PERFIL DE UN ABUSADOR

El perfil de un abusador es fácilmente identificable.


PERFIL DE UN ABUSADOR


El perfil de un abusador tiene características muy específicas, se podría tomar a un grupo de abusadores y en todos podríamos notar conductas muy similares.

El abusador típicamente piensa que es muy especial o necesita creerlo, siente que realmente es diferente de otra gente y que no tiene que seguir las mismas reglas que todos y todas. Pero en lugar de ser especial, el abusador tiene mucho en común el resto de los abusadores, incluyendo los diseños de pensamiento y comportamiento. Las siguientes son algunas de las características que forman parte del perfil de un abusador:

Inventando excusas. En lugar de aceptar responsabilidad por sus acciones, el abusador trata de justificar su comportamiento con excusas. Por ejemplo: "mis padres nunca me amaron" o "mis padres me pegaban", etc.

Culpando. El abusador pasa la responsabilidad de sus acciones a otros, lo que le permite enojarse con la otra persona por "causar" ese comportamiento. Por ejemplo: "si no te metieras cuando estoy disciplinando a los niños, no les pegaría".

Redefiniendo. En una variación de la táctica de culpar, el abusador redefine la situación para que el problema no esté en él sino en otros o en el mundo en general. Por ejemplo, puede llegar antes de la hora acostumbrada y comenzar a criticar las tareas realizadas o no realizadas en el hogar: "¿por qué la comida aún no está lista?, "¿por qué estás cocinando esta basura?"

Fantasías de éxito. El abusador cree que será rico, famoso o extremadamente exitoso si ella no lo estuviera deteniendo. Por lo tanto, se siente justificado para desquitarse a través del abuso. Por ejemplo: "me exiges demasiado", "te mantengo, doy dinero a la casa, ¿cómo voy a estar tranquilo o a salir de esta miseria?", "siempre me estás pidiendo más dinero".

Mintiendo. El abusador controla la situación por medio de la mentira. También puede usar la mentira para mantener a su víctima psicológicamente desequilibrada. Por ejemplo, trata de aparentar estar mintiendo cuando dice la verdad, y algunas veces se expone así mismo con una mentira obvia.

Asumiendo. El abusador a menudo asume que sabe lo que otras personas están pensando, lo que pensarían o harían en cierta situación. Esto le permite justificar su comportamiento. Por ejemplo: "sabía que te ibas a enojar porque fui a tomar una cerveza después del trabajo, así que decidí tardarme más para disfrutar mejor".

Más allá de las reglas. Generalmente el abusador cree que es mejor que los demás y no tiene que seguir las mismas reglas que la gente común.

Haciendo tontos a otros. El abusador combina tácticas para manipular a la mujer. Éstas incluyen mentir, provocar peleas entre ella y su familia, amistades, etc.; hacerse la víctima, mostrase encantador con otras personas, fingir interés o preocupación de tal forma que quienes lo ven jamás creerían que es capaz de ser violento.

Fragmentación. El abusador usualmente mantiene su comportamiento abusivo separado del resto de su vida. La separación es física, por ejemplo golpea a miembros de su casa pero no a personas fuera del hogar. La separación puede ser psicológica; por ejemplo, el abusador va a la iglesia en la mañana y golpea a su esposa en la tarde. No ve inconsistencia en su comportamiento y cree que está justificado.

Minimizando. El abusador evita la responsabilidad de sus acciones tratando que éstas aparenten no ser importantes. Por ejemplo: "no te pegué demasiado fuerte".

Ira. El abusador no está más enojado o siente más ira que otras personas. Sin embargo, él deliberadamente usa su ira para controlar las situaciones en casa y sobretodo a su pareja.

Haciéndose la víctima. El abusador cree que si no consigue lo que quiere, él es la víctima o finge estar indefenso para manipular a otros.

0 comentarios :

Publicar un comentario