Traductor

miércoles, 25 de noviembre de 2009

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Hoy 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemoró por primera vez en 1999, aunque ya en 1981 se había propuesto la fecha del 25 de noviembre para recordarlo en conmemoración de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María), activistas dominicanas antitrujillistas que pertenecieron a la agrupación "política 14 de junio" y que fueron asesinadas por Rafael Trujillo en 1960.

Como es de esperarse, el día de hoy se recordaron las cifras de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia en su vida. Se calcula por ejemplo, que entre un 5% y un 11% de las mujeres ha sufrido de violencia sexual.

Se recuerda también que desafortunadamente, en todas las esferas de la vida de las mujeres y niñas está presente alguna forma de violencia donde se ha rebajado a la mujer, se le ha maltratado física y verbalmente pero ante todo se ha pasado por alto sus valores y derechos.

Para erradicar la pandemia de violencia en contra de la mujer, la ONU lanzó desde el 2008 la campaña "ÚNETE". Está enfocada en prevenir y eliminar la violencia hacia las mujeres y niñas en todo el mundo. La meta, es que para el 2015 se obtengan cinco resultados:

-La adopción y aplicación de leyes nacionales para abordar y castigar TODAS las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, de acuerdo con los principios internacionales de derechos humanos.

-La adopción y aplicación de planes nacionales de acción multisectoriales que enfaticen la prevención y que estén dotados de los recursos necesarios.

-El establecimiento de sistemas de recopilación y análisis de datos sobre la prevalencia de las distintas formas de violencia ejercida contra las mujeres y las niñas.

-El desarrollo de campañas nacionales y/o locales y el compromiso de una amplia variedad de actores de la sociedad civil en la prevención de la violencia y las asistencia de las mujeres y las niñas que han sufrido maltrato.

-Las iniciativas sistemáticas para abordar la violencia sexual en situaciones de conflicto y para proteger a las mujeres y las niñas contra la violación como táctica de guerra, así como la plena aplicación de leyes y políticas conexas.

En el mismo sentido y para contribuir a alcanzar estas metas, UNIFEM lanzó la campaña DI NO - ÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres.

DI NO registra las acciones que individuos, organizaciones y gobiernos de todo el mundo están llevando adelante para eliminar la violencia contra las mujeres. El objetivo inicial es llegar a 100, 000 acciones en marzo de 2010 y a 1 millón de acciones en un año. Cada acción cuenta, ya sea realizar voluntariado en un refugio de mujeres, hacer donaciones, realizar actividades de divulgación entre estudiantes o promocionar mejores políticas.

Hasta el momento se han registrado 16, 699 acciones efectuadas. Para registrar la tuya, visita:

http://www.saynotoviolence.org/es

0 comentarios :

Publicar un comentario