Traductor

sábado, 21 de noviembre de 2009

MITOS SOBRE LA VIOLENCIA FAMILIAR

Es muy común escuchar varios mitos sobre la violencia familiar.


MITOS SOBRE LA VIOLENCIA FAMILIAR


Los siguientes son mitos sobre la violencia familiar, que nos ayudarán a difundir la realidad de este terrible problema:

Mito 1. Los golpes a la esposa ocurren porque no hay una buena comunicación entre la pareja.


Realidad: El comportamiento violento es responsabilidad de quien lo ejecuta.

Esta creencia, además de negar que quien agrede es el responsable del abuso, culpa injustificadamente a la víctima, señalándole que por sus problemas de comunicación ella es maltratada (por no esperar el momento oportuno para hablar, reclamar, etcétera).

Mito 2. Las mujeres, por su comportamiento "inapropiado" (de acuerdo con el esposo, su familia, o el orden social), necesitan de la corrección de sus maridos.

Realidad: No existe justificación para la violencia.

En esta creencia se parte de dos principios fundamentales errados: primero, que la violencia es una forma efectiva de educar y segundo, que el esposo tiene el derecho y la obligación de educar a la esposa.

Mito 3. Si la esposa es complaciente y tiene paciencia, con el tiempo él dejará de maltratarla.

Realidad: El tiempo por sí solo no hace desaparecer la conducta violenta. Para cesar el abuso es necesario que el agresor se responsabilice de sus actos violentos.

Muchas personas tienen la creencia de que el tiempo cambia positiviamente a las parejas. Aunque esto pueda ser cierto para otro tipo de conductas, en el caso de los hombres violentos, generalmente ellos aumentan la severidad del maltrato con el tiempo.

Mito 4. El alcohol y las drogas son la causa del maltrato conyugal.


Realidad: El alcohol y las drogas pueden ayudar a desinhibir la conducta abusiva o hacerla más peligrosa en los hombres agresores, pero no son la causa de la violencia.

Esta creencia se desmorona cuando se evidencian episodios de abuso sin que el esposo esté bajo los efectos del alcohol o la droga. De igual manera, un esposo no abusivo aunque tome o se intoxique no abusa ni de su esposa ni de sus hijos e hijas.

Mito 5. Las mujeres maltratadas son masoquistas.


En muchas ocasiones se comete el error de creer que las víctimas de una agresión como las mujeres golpeadas, son cómplices de su verdugo con el que mantienen una relación sadomasoquista que entraña una fuente de placer.

Realidad: Salvo en casos excepcionales, la mujer maltratada no se caracteriza por estas conductas. El único responsable de la agresión es el maltratador y ella no disfruta con los malos tratos. No se trata de una demanda de la mujer sino de una agresión de él.

0 comentarios :

Publicar un comentario