Traductor

domingo, 13 de junio de 2010

SEP impulsa acciones para erradicar la violencia en el noviazgo



La SEP impulsa acciones para erradicar la violencia en el noviazgo, o al menos así lo hizo saber en un comunicado.






Comunicado de la SEP del miércoles 2 de junio de 2010:

    SEP IMPULSA ACCIONES PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
  • Ocho de cada 10 jóvenes detecta violencia en las familias mexicanas y 7 de cada 10 entre 12 y 24 años han padecido algún tipo de violencia durante su noviazgo.
  • Se presentó la campaña “Yo amo sin violencia, en la que también colaboran IMJUVE, la Secretaría de Salud y la ONU.


Si enfrentamos exitosamente la violencia en el noviazgo, vamos a crear las condiciones para que ésta no se presente en el seno familiar, subrayó el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, en el marco de la presentación de la campaña sobre violencia en el noviazgo “Yo amo sin violencia.

Refirió que ocho de cada 10 jóvenes detecta violencia en las familias mexicanas, y que 7 de cada 10 jóvenes de entre 12 y 24 años han padecido algún tipo de violencia durante su noviazgo.

Ante la comunidad del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) México-Canadá, ubicado en San Pedro Xalpa, el Maestro Lujambio señaló que debido a esta problemática, la SEP, el Instituto Mexicano de la Juventud, el Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas y la Secretaría de Salud, lanzan esta campaña que incluye medidas concretas, entre las que destacan la capacitación durante este año de 600 trabajadores sociales y personal docente, principalmente de escuelas secundarias, para que se atienda a las y los jóvenes que han sido víctimas de violencia en el noviazgo.

Asimismo, el Secretario Lujambio destacó que se recurrirá a la sensibilización mediante pláticas a 600 mil alumnas y alumnos en más de mil 400 escuelas de 23 ciudades del país, para hablar sobre el tema, además de que se contará con una línea joven 01 800 22 80 092 y un correo electrónico noviazgosinviolencia@imjuventud.gob.mx, donde se ofrecen servicios de orientación a los jóvenes, incluso, apuntó que también a través de las redes sociales y de medios de comunicación se atacará este problema.

Explicó que es importante la participación de la sociedad, por lo que anunció que en septiembre próximo quedarán instalados los Consejos de Participación Social, a fin de promover una discusión sobre este tema.

El encargado de la política educativa del país destacó que este es otro de los compromisos del Presidente Felipe Calderón que se cumplen con acciones concretas, con la participación de la sociedad civil para construir juntos, con educación y prevención, una nueva cultura de relación entre jóvenes para que los ayudemos a construir relaciones libres de violencia y, en consecuencia, mejores relaciones de desarrollo humano y social.

El representante del Fondo de Población de Naciones Unidas, Diego Palacios, comentó que es fundamental prevenir la violencia en las relaciones de noviazgo porque en una sociedad democrática, participativa, que procura la igualdad, estas expresiones atentan contra los derechos de las personas, impiden el desarrollo humano y restringen el crecimiento económico.

Adelantó que como la violencia es una problemática global que nos atañe a todos y todas, será uno de los tópicos que se abordarán en la Conferencia Mundial de Juventud, que se desarrollará en el mes de agosto próximo en la ciudad de León, Guanajuato.

Por su parte, la Maestra Priscila Vera Hernández, Directora General del IMJUVE, mencionó que la violencia que viven los jóvenes es producto de una cultura generacional de inquietudes y desigualdades, basada en estereotipos de género que han marcado las diferencias perjudiciales entre hombres y mujeres.

Señaló que se trata de prevenir, en el corto plazo, la violencia en el noviazgo, pero en el largo plazo se busca erradicar la violencia de la mente, de la conducta de nuestros niños y jóvenes; se trata de cortar la espiral de la violencia en México, y para ello, los jóvenes creen en el poder de la educación y confían en el vigor de la cultura, más que en la violencia.

El Director General de CONALEP, Wilfrido Perea Curiel, dijo que una alternativa a todo tipo de violencia es el fomento y el fortalecimiento de los valores, como el respeto a la persona, la comunicación, el compromiso con la sociedad y una mentalidad positiva y de calidad, lo que permite que entre los jóvenes exista una convivencia armónica basada en la tolerancia, la empatía y la solidaridad.

0 comentarios :

Publicar un comentario