Traductor

martes, 7 de septiembre de 2010

Hombres sin pantalones

Recientemente encontré el sitio de otro colectivo de hombres por la igualdad, esta vez en España. Su nombre es Heterodoxia.

Heterodoxia a diferencia de otros colectivos, no está registrado propiamente como organización civil. Tan sólo es un grupo de hombres estudiando el paradigma tradicional de la masculinidad para modificar aquellos estereotipos que generan conductas violentas masculinas.

Desde los años 90' se reúnen para estudiar y elaborar acciones que despierten conciencia entre el sexo masculino. Una de estas acciones la denominaron "El Día de la falda".

El Día de la Falda se trató de un trabajo específico de transformación de género, nacido de la reflexión del dicho popular “Aqui, quien lleva los pantalones soy yo”. De ahí salieron los lemas de Heterodoxia: “Hartos de llevar los pantalones y “Bajándonos los pantalones desde 2001″.

hombres sin pantalones

Lemas que han servido para contrarrestar campañas publicitarias sexistas como la de Dockers: "Lleva los pantalones". Campaña compuesta de múltiples anuncios que hacen un llamado a la virilidad perdida.

Esta campaña salió a la luz a principios de 2010 durante el Superbowl, y se difundió ampliamente a través de redes sociales como Facebook. Al respecto, uno de los miembros de heterodoxia comentó:

"Preferiría que Dockers se dedicase exclusivamente a vender pantalones en lugar de intentar venderme su supuesta mezcla de ciencia con una versión cansina del estilo de masculinidad machista blanca de clase media y patriotica americana de los años 50.

La 'verdad' es que los humanos hemos saturado nuestro entorno de compuestos estrogénicos procedentes de diversos procesos de fabricación industrial (que incluyen la fabricación de pantalones). Lo que ha llevado a reducir los niveles de testosterona a lo largo del reino animal, como ha sido documentado en docenas de estudios.

Si eso ha tenido algo que ver con los cambios en el comportamiento masculino, comprar sus pantalones -o su historia sobre como deben actuar los hombres-, no va a producir ni el más mínimo cambio en los niveles de testosterona de nadie.

Regresar a la forma de actuar de algunas versiones del hombre blanco de las películas de Hollywood no va a hacer que nadie de hoy se convierta en más responsable, honorable, ni más cercano a vivir la vida como un 'hombre' en este planeta. Esa masculinidad caduca no funcionó bien para los hombres entonces, y será incluso peor para los hombres de hoy en día"
.

Para visitar el blog de Heterodoxia: http://heterodoxia.wordpress.com/

1 comentarios :

Violante Cabral dijo...

Mm, yo creo que ser hombre de verdad es precisamente saber tratar a una mujer. Son los inseguros los que más las maltratan. No creo que sea cuestion de ponerse faldas sino de saber realmente lo que es ser hombre

Publicar un comentario