Traductor

martes, 25 de septiembre de 2012

ABUSO FÍSICO


ABUSO FÍSICO


Cualquier manera intencional de infligir dolor es considerada abuso físico. Las bofetadas, cinturonazos, quemaduras, cortadas, golpes, pellizcos, arañazos, mordidas, jalones de pelo, estrangulamiento, abuso sexual y toda lesión provocada con cualquier objeto son formas de violencia física.

Abuso físico


Aunque en muchas ocasiones la violencia física es notoria por las huellas que deja en la víctima, en la mayoría de los casos es imposible darse cuenta porque el agresor cotidiano elige áreas del cuerpo visibles sólo si se quita la ropa.

He aquí un testimonio que ejemplifica claramente el abuso físico:

"Mi madre nos golpea a mi hermana y a mí. Bueno, no siempre, sólo cuando la hacemos enojar. Es muy fácil que se altere: siempre debemos adivinar lo que quiere, si no, nos grita y nos pega con los puños. Cuando éramos más chicas, nos agarraba de las trenzas y nos arrastraba por el suelo o nos castigaba dejándonos varias horas en el patio, aunque estuviera lloviendo. Cuando hacía esto era horrible porque nos moríamos de frío.

A mi hermana le ha ido peor que a mí. Cuando tenía once años le arrancó una uña porque se la había pintado. Mi hermanita se desmayó del dolor y mi mamá la dejó ahí tirada. Después, cuando vio que le salía mucha sangre, ella la curó y la vendó. El dedo le quedó feo porque no la llevó al doctor. Siempre dice que ese dedo feo le va a recordar que debe portarse bien, que un día se lo va a agradecer.

Pero no nos pega todo el tiempo. A veces es muy linda, nos consiente y nos compra cosas bonitas, y entonces nos ponemos felices.Como no tenemos papás, no nos atrevíamos a contarle a nadie lo que nos hacía, por miedo a que nos fuera peor.

Ahora yo voy a cumplir quince años y mi hermana trece, pero parece de menos, se ve como niñita. Dice que no quiere ser grande y siempre anda muy triste y callada. Cuando la ve así, mi mamá se molesta mucho y la empieza a gritar, le echa en cara todo lo que ella hace por nosotros y que ella no se merece que le responda con esa actitud de mártir. Mi hermana se va haciendo bolita en algún rincón, mientras mi mamá continúa con los reclamos hasta que se enfurece y entonces la agarra a patadas.

Hace unos meses se puso peor la cosa porque ella empezó a reprobar todas las materias y la suspendieron del colegio. Mi mamá se puso como fiera y la golpeó con un palo de escoba hasta dejarla como Cristo. Yo creí que la iba a matar y me asusté mucho. Como yo no sabía qué hacer, al día siguiente hablé con la maestra de mi hermana y le conté todo, le dije que fuera a mi casa ese día para que viera con sus propios ojos como la había dejado; pero también le supliqué que no le dijera a mi mamá que yo le había dicho, porque entonces la iba a agarrar contra mi.

La maestra, muy abusada, se presentó con policías y otras personas, diciendo que ella sola se había dado cuenta del maltrato. A mi me llevaron a vivir con una tía y a mi hermana la trasladaron al hospital. Después ella también va a venir, pero mi tía ya sabe que va a necesitar ayuda psiquiátrica. A mi se me hace que mi hermana ya se volvió loca, porque dice que quiere irse con mi mamá cuando salga del hospital."


Fuente: Lammoglia Ernesto. El dolor no tiene por qué doler. Ed. grijalbo

0 comentarios :

Publicar un comentario