Traductor

lunes, 3 de septiembre de 2012

FEMINICIDIO

FEMINICIDIO

El siguiente es un video que habla del feminicidio y de la violencia en el noviazgo.

La primera parte da el testimonio de los padres de Noelia de 22 años, quien fue asesinada por su ex-novio Lucas, de la misma edad y quien le propinara 18 puñaladas en la espalda.

Aparentemente los padres de Noelia nunca notaron nada "raro" en el trato de Lucas. De hecho lo describen como un joven amable, carismático, correcto y amigable; sin embargo, en realidad si había señales que denotaban ciertos rasgos de violencia en el noviazgo, pero que en apariencia eran inofensivos.

Por ejemplo, el chico solía decirle a Noelia que cambiara su forma de vestir, porque llamaba mucho la atención. Y no es que la chica gustara de usar escotes y minifaldas, simplemente le gustaba estrenar ropa de vez en cuando.

También le pedía que no lo dejara solo, que en vez de irse con las amigas o con el grupo dominical, saliera más con él al cine o a comer.

Los padres de Noelia simplemente ignoraban estos comentarios, y le decían a su hija que mientras tuviera el permiso de sus padres ella podía salir a divertirse con sus amigas y amigos.

Finalmente el noviazgo terminó, porque ella pensaba que sus mundos eran diferentes. Se habían conocido desde los quince años, y ahora que ya eran un poco mayores los intereses eran distintos.

Fue entonces cuando Lucas comenzó a acosar a Noelia: La seguía, se le aparecía de sorpresa en la iglesia y la escuela, le mandaba mensajes de texto en donde amenazaba con suicidarse si lo dejaba. Noelia, tratando de ayudarlo, lo "convenció" para que diera clases de catecismo. El chico aceptó y dio clases durante un año completo.

Tiempo después Noelia comenzó una relación con un nuevo muchacho, entonces Lucas la asesinó.

El problema con los feminicidios es que siempre comienzan con detalles a los que no se les da la importancia debida. El querer controlar la vida de una persona, desde su forma de vestir hasta las amistades que tiene, es una forma de violencia, y la violencia es progresiva, la violencia puede matar.

Antes del feminicidio siempre hay señales de que el hombre no tiene límites en cuanto lo que es capaz de hacer para evitar que su víctima se separe física y emocionalmente de él. Hay que tomarlas en cuenta, jamás subestimarlas, jamás normalizar el acoso y el hostigamiento.

Si se presentan situaciones así, hay que denunciarlas.

El video contiene un dato interesante: Se calcula que en lo que va del 2012 van más de 200 feminicidios en Argentina.

Violencia en el noviazgo from FEIM on Vimeo.

0 comentarios :

Publicar un comentario