Traductor

lunes, 3 de septiembre de 2012

MUJERES MIGRANTES


MUJERES MIGRANTES

En esta ocasión quisiera hablar un poco sobre el tema de las mujeres migrantes.



Del total de migrantes que cada año intenta cruzar fronteras para buscar una vida mejor, el 50% son mujeres. Mujeres migrantes que salen de su hogar huyendo de la pobreza, tratando de apoyar económicamente a su familia, o incluso queriendo reunirse con algún hijo o hija que tuvo que dejar antes la casa materna en busca de oportunidades.

En México, el destino de las mujeres migrantes suele ser terrible y cruel. No sólo son víctimas de asaltos, secuestros, extorsiones, robos a manos de la delincuencia organizada y de las propias autoridades que deberían defenderlas; sino que también tienen que pasar por el trauma de ser violadas y abusadas sexualmente.

Este tipo de violencia puede culminar incluso en la muerte, sin que sus familias lleguen a saber que pasó con estas mujeres, si lograron llegar a su destino, si regresarán algún día.

Las autoridades conocen perfectamente bien estos sucesos, aún así las mujeres sometidas a todo tipo de abusos se niegan a denunciar. Primero por el temor a ser deportadas y volver a sus hogares a la miseria y con las manos vacías, y también por miedo, porque saben que con una denuncia muy probablemente no encontrarán justicia sino más abuso sobre de ellas, o por lo menos un largo y humillante proceso en donde no se les dará atención médica ni psicológica y por el contrario, se les revictimizará.

Así es el panorama actual para las mujeres migrantes que van en busca de un mejor futuro, aunque la mayoría de ellas encuentre enfermedad y muerte.

0 comentarios :

Publicar un comentario