Traductor

viernes, 28 de septiembre de 2012

NO HAY AVANCE


NO HAY AVANCE



Según dicen los especialistas del tema, en México no hay avance en cuanto el combate de la violencia contra las mujeres.


No hay avance


En estos últimos 40 años se han gastado millones de pesos, establecido centros de atención a las víctimas de violencia y diseñado numerosos programas para proteger a las mujeres en esta situación. Aún así, no hay avance.

Al respecto, la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres -Dileya García Espinoza- asegura que el problema radica en que el Estado ha centrado sus esfuerzos en atender a las víctimas sin llegar a la raíz del problema: cambiar el concepto de masculinidad.

Y es que la violencia contra la mujer tiene su origen en un ideal de masculinidad en donde el hombre tiene que ser dominante, agresivo y tener siempre la razón.

Mientras no se cambie la educación que reciben los varones en casa a través del ejemplo de los adultos que les rodean, la lucha contra la violencia hacia la mujer seguirá sin avance.

Dileya García sostiene que el modelo tiene cambiar, se tiene que entender que los varones también sufren la violencia que se genera. Ella señala que para avanzar en este problema se tienen que trabajar modelos de intervención para los hombres porque de lo contrario, aunque se detenga la violencia para una mujer, se deja abierto el proceso para cinco más.

De igual manera es necesario repensar la política infantil y juvenil, pues es en esa edad en donde se aprenden los roles de género y lo que se espera de los hombres y las mujeres.

La violencia contra las mujeres le cuesta a México el 1% del Producto Interno Bruto, el equivalente a 113 mil millones de pesos.

Sobre el tema, Michael Kaufman, integrante de la internacional The White Ribbon Campaign en Canadá, expuso la necesidad de que los varones que no ejercen la violencia se manifiesten en contra de ésta y a favor de trabajar en las escuelas para promover ideas diferentes sobre la masculinidad que incluyan el respeto por las mujeres y por otros hombres.

Trabajando de esa manera sí puede haber avances.

0 comentarios :

Publicar un comentario