Traductor

lunes, 1 de octubre de 2012

ÉTICA MÉDICA


ÉTICA MÉDICA



La ética médica les dice a los doctores que deben ayudar al paciente a recuperarse de su mal y que pondrán ello todas sus fuerzas y su inteligencia.


Ética médica


Al menos así lo dicen en el Juramento Hipocrático:



"Estableceré el régimen de los enfermos de la manera que les sea más provechosa según mis facultades y a mi entender, evitando todo mal y toda injusticia."


Cuando se trata de maltrato infantil, la ética médica parece ser entendida sin más interpretaciones. Los médicos, en cuanto llega un niño lesionado al hospital, preguntan cómo fue y quien lo hizo. Incluso hay clínicas en donde antes de dar de baja al infante, la trabajadora social debe dar el visto bueno de que no se ha tratado de un caso de abuso por parte de los padres o tutores.


Pero cuando hablamos de mujeres maltratadas, la ética médica no parece ser tan funcional.


Muchas mujeres llegan con frecuentes golpizas a la clínica que les corresponde. Acuden a un médico general para curar las heridas producto de los golpes. Existen muchos centros de salud a los que van esas mujeres, pero los médicos sólo atienden las consecuencias de la golpiza sin indagar si se trata de un caso de violencia doméstica.


¿Dónde está la ética médica entonces? Esa que dice que no se permitirá ninguna injusticia. Aparentemente, en esos casos la ética médica está superada por el dicho: "la ropa sucia se lava en casa". Y es que la mayoría de los médicos, hombres y mujeres, consideran que la violencia doméstica es un asunto privado que la mujer que atienden debe resolver por su cuenta, que en ello no se deben de "meter".

Sería diferente si también para estas mujeres hubiera una trabajadora social que constatara que sus constantes golpes no son producto de la violencia doméstica, si los médicos denunciaran cuando se percatan de que están tratando a una víctima de abuso, si la medicina no considerara la violencia contra la mujer como un asunto privado.


Si eres médico y te das cuenta de que tu paciente es una víctima de violencia, lo menos que puedes hacer es invitarla a que denuncie su situación.

0 comentarios :

Publicar un comentario