Traductor

lunes, 8 de octubre de 2012

QUÉ ES LA CODEPENDENCIA EMOCIONAL


QUÉ ES LA CODEPENDENCIA EMOCIONAL


Codependencia es un término que se utiliza en las adicciones y se refiere a la necesidad del adicto de vivir a expensas de la sustancia.

Qué es la codependencia emocional


La codependencia emocional, se utiliza también para referirse al patrón conductual que presentan muchos familiares de un adicto, en donde terminan tomando decisiones en función de los pensamientos y conductas del adicto.

Los codependientes suelen sentirse responsables por la conducta del adicto, creen que tienen la obligación sobrellevar al adicto y sienten que si se alejan están traicionando su compromiso con esa persona como amigo, familiar o pareja.

Las personas copdendientes presentan la siguiente conducta en relación con el adicto:

1. Sobreprotección. Tienden a hacer todo cuanto esté en sus manos para que el adicto no se haga responsable de las consecuencias que genera su conducta.

2. Intento de control. Creen que pueden modificar el comportamiento del adicto.

3. Asumir responsabilidades. Asumen responsabilidades en tareas que debería realizar el adicto.

4. Racionalización. El codependiente justifica la conducta del adicto, suele usar frases como "bebe porque está estresado".

Al igual que la relación con una persona adicta genera codependencia, las relaciones con maltratadores generan codependencia emocional.

Muchos piensan que las víctimas de violencia están enfermas de alguna manera y que por eso buscan relaciones destructivas. Si bien es cierto que en muchas familias se siguen patrones de violencia que generan un círculo vicioso de generación en generación, también es verdad que es la relación directa con el maltratador y el aislamiento que éste induce, son los factores que desencadenan la codependencia emocional y que dificultan que la víctima se aleje de su agresor.

La víctima de maltrato esconden sus golpes y moretones para que su agresor no pague las consecuencias, creen de esta manera que lo están protegiendo y que con el tiempo la situación cambiará; piensan que pueden modificar la conducta de su agresor y se vuelven hipersensibles a sus deseos creyendo que así evitarán nuevos episodios de violencia; y también justifican las agresiones con frases como "es que ha tenido un mal día", "es el estrés del trabajo", "son los problemas económicos".

Todas estas conductas son síntomas de codependencia emocional, y se requiere de ayuda psicológica y terapia para terminar con ese patrón de conducta.

0 comentarios :

Publicar un comentario