Traductor

viernes, 31 de mayo de 2013

HOMBRES GOLPEADOS POR MUJERES

Cuando te dedicas a escribir sobre violencia de género, se reciben muchos comentarios como "también hay hombres golpeados por mujeres" o "ellas también lo hacen".


HOMBRES GOLPEADOS POR MUJERES


Y sí, es verdad que también hay hombres golpeados por mujeres, pero eso no es ninguna justificación para la violencia hacia las mujeres. Al contrario, debería ser un aliciente más a preocuparse por los temas de violencia en la pareja y fomentar la ayuda a personas afectadas.

Justamente esta semana recibimos una consulta de un hombre golpeado por una mujer. Este hombre era víctima de violencia de parte su esposa, y buscaba ayuda psicológica.

Lo que más me sorprendió de este caso es que el hombre la había denunciado por violencia. Sorprende por dos cosas:

1. Los hombres suelen sentir vergüenza de ser víctimas pues en en nuestra sociedad se enseña que quien domina debe ser el varón, y los hombres suelen sentir el derecho de utilizar la fuerza y la violencia para hacer valer su voluntad. A quien no usa la violencia para defenderse o imponerse, se le insulta, se le tacha de "tonto" o de "poco hombre".

2. Las propias autoridades suelen hacer burla de los hombres denunciantes, lo cual hace que muchos se nieguen a seguir un proceso legal.


Afortunadamente, a pesar de estas posibilidades este hombre siguió el proceso de denuncia; pero fue difícil canalizarlo hacia alguna organización para conseguir la ayuda que necesitaba, porque la mayoría de las organizaciones trabaja con mujeres.

Y no es para menos, en cuestión de violencia de pareja las mujeres llevan todas las de perder:


-Las mujeres pueden correr verdadero peligro si abandonan a su abusador, en cambio los hombres violentados no sufren amenazas de muerte o acoso en caso de dejar a su pareja.

-Las mujeres se conflictúan emocionalmente en los casos de violencia, pues se les ha enseñado a sacrificarse a sí mismas para sacar adelante sus relaciones personales, en cambio los hombres identifican fácilmente cuando sus parejas cometen algún acto de violencia o abuso.

-A pesar de las burlas, es mucho más probable que un hombre reciba justicia en caso de denunciar, cuando las mujeres denuncian no reciben burlas pero sí se les trata de convencer de no denunciar o se las culpa de la situación.


Con tantas desventajas es lógico que se abran muchas más organizaciones para mujeres en situación de violencia que para hombres golpeados. Y es que precisamente por eso es que sólo la violencia contra las mujeres se considera violencia de género: porque el sistema las discrimina por el sólo hecho de ser mujeres, generando así múltiples situaciones en donde ellas se encuentran vulnerables.

No es que la situación de los hombres golpeados por mujeres sea menos grave, pero ellos no suelen ser discriminados por ser hombres y por esa razón tienen muchas mayores posibilidades de resolver su situación de violencia de forma exitosa: todo el mundo reconoce que un hombre no debe ser maltratado, pero cuando hablamos de una mujer entonces muchos se preguntan qué cosa habrá hecho ella para merecer el maltrato, o se le dice que si no hiciera tal o cual cosa la violencia por parte de su pareja no se daría.

Lo curioso es que la violencia en ambos casos, tanto de hombres hacia mujeres como de mujeres hacia los hombres, proviene del mismo sistema machista que discrimina a las mujeres.

Mientras que las mujeres suelen ser golpeadas porque hay hombres que piensan que ellas deben estar a su servicio y hacer su voluntad, la violencia hacia los hombres por parte de las mujeres se genera muchas veces por el estereotipo de masculinidad que establece a los hombres como fuertes y proveedores: si un hombre no tiene suficientes ingresos o es de un carácter amable, y se empareja con una mujer que espera que su pareja sea ruda y la mantenga, entonces habrá conflicto.

En ambos casos la violencia también es desencadenada por la creencia de que es correcto maltratar cuando estamos enojados (insultar, gritar y golpear son conductas que suelen justificarse con el pretexto del enfado), y que se tiene derecho a estar enojado si nuestra pareja no hace lo que le decimos o su personalidad no cubre nuestras expectativas.

Nada justifica la violencia, es un delito y la responsabilidad siempre es de quien la ejerce, la víctima no es culpable en ningún caso sin importar su sexo o edad. Desafortunadamente se denuncia poco, las mujeres golpeadas por los hombres no denuncian por miedo, los hombres golpeados por mujeres no denuncian por vergüenza.

Enfrentarse a estas emociones es una de las partes más difíciles de todo el proceso, pero es necesario. Para eso también es importante la ayuda psicológica, para poder enfrentarse a nuestros propios prejuicios al momento de querer terminar con el abuso en nuestras vidas.

0 comentarios :

Publicar un comentario