Traductor

martes, 4 de junio de 2013

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN EGIPTO

Al igual que en otros países, los informes indican que la violencia intrafamiliar en Egipto es habitual. Actualmente, la legislación egipcia no penaliza la violencia intrafamiliar como tal, sino que la aborda como una "agresión".


VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN EGIPTO


Por poner un ejemplo de la gravedad de la violencia intrafamiliar en Egipto, el Código Penal no considera delito la violación conyugal.

El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial ha criticado la respuesta de las autoridades a la violencia intrafamiliar y ha expresado su inquietud porque los servicios de asistencia social son inadecuados, insuficientes y carecen de coordinación, y porque los refugios para mujeres son insuficientes.

Organizaciones de derechos humanos han presionado a las autoridades para que aprueben nuevas leyes que combaten la violencia contra las mujeres. Las autoridades han anunciado que están estudiando la posibilidad de promulgar nueva legislación contra el acoso sexual, pero aún tienen que aprobarla.

En marzo de 2012, la organización de derechos humanos Centro El Nadim de Atención y Rehabilitación de Víctimas de Violencia pidió a la cámara baja del Parlamento Egipcio que estudiase la posibilidad de introducir una ley que criminalizase específicamente la violencia intrafamiliar, pero el órgano se disolvió en junio de 2012.

Según el derecho internacional, Egipto no sólo tiene que garantizar que sus propios funcionarios respetan los derechos humanos, sino que tienen la obligación de actuar con la "diligencia debida" para abordar los abusos cometidos por personas a título individual, como los esposos y otros familiares. Esto significa que el gobierno está obligado a prevenir la violencia intrafamiliar y, cuando se produzca, a investigarla, procesar a los presuntos responsables en juicios justos, y ofrecer una reparación y servicios de apoyo a las sobrevivientes.

Fuente: "Luchando por la Justicia y los derechos humanos. Activistas egipcias cuentan su lucha". Amnistía Internacional, marzo 2013, p. 22

0 comentarios :

Publicar un comentario