Traductor

miércoles, 4 de septiembre de 2013

CÓMO TRAMITAR LA PENSIÓN ALIMENTICIA EN EL D.F.

CÓMO TRAMITAR LA PENSIÓN ALIMENTICIA EN EL D.F.


En esta entrada te explicamos cómo tramitar la pensión alimenticia en el D.F., para orientar a aquellas mujeres que así lo requieran. Con el tiempo agregaremos más entradas de cómo tramitar la pensión en otros estados del país y en otros países también, aunque esto les puede dar una idea de cómo empezar.


CÓMO TRAMITAR LA PENSIÓN ALIMENTICIA EN EL D.F.


Según nos han contado los abogados, cuando una mujer llega a demandar una pensión alimenticia es porque ya han pasado meses, incluso años, en que el padre no cumple con sus responsabilidades. En muchos casos la madre no tiene un empleo o un trabajo estable con tal de dedicarse al cuidado de los niños, en otros tienen empleos de medio tiempo o mal pagados, recibiendo ayuda principalmente de sus padres y hermanos.

También están los casos, en los que por condiciones de violencia, las mujeres abandonan los hogares en circunstancias realmente precarias: sin empleo y sin donde vivir.

Cualquiera que sea el caso, la Ley establece que los menores deben recibir una pensión alimenticia proporcional a los ingresos de los padres. En algunos casos también se puede pedir pensión para la madre, pero ese tema lo dejaremos para otra ocasión.

Lo primero que hay que saber, es que el "trámite" de la pensión alimenticia es para términos legales una demanda. Es decir, tú no estás tramitando nada, estás reclamando un derecho para tus hijos que no se ha cumplido hasta ese momento.

El procedimiento es relativamente sencillo:

1° El abogado/a escribe la demanda y la lleva al Tribunal de Justicia
2° Una vez aceptada, el Tribunal asigna juzgado y juez
3° El juez revisa el caso y gira la orden para que se le descuente al demandado la parte correspondiente

¿Y si no tenemos dinero para pagar un abogado? El gobierno mismo nos puede asignar un defensor de oficio.

El asunto aquí es el que el procedimiento es sumamente sencillo; pero llevarlo a cabo no es tan fácil como te dice la televisión: Acuda al Tribunal Superior de Justicia con las actas de nacimiento de sus hijos y tramite la pensión con el juez de lo familiar.

¿Por qué no es tan simple como llevar los papeles y que te atiendan? Porque son docenas de casos los que hay que resolver todos los días. Por lo tanto, si acudes directamente con tus papeles pasarán dos cosas: a) No te atenderán, y b) Perderás toda la mañana antes de saber que no te atenderán.

¿Entonces qué pasos debo seguir? Toma nota:

PASOS PARA TRAMITAR LA PENSIÓN ALIMENTICIA EN EL D.F.


Paso 1: Llamar por teléfono a la Defensoría de Oficio Materia familiar, civil y arrendamiento inmobiliario: 51 28 11 22 de lunes a jueves de 9:00 a 15:00 horas y viernes de 9:00 a 14:00 horas. Ahí, después de media hora de escuchar una grabación, te atenderá un abogado de oficio a quien tendrás que explicar exactamente cuál es tu situación (la tarjeta sugiere que llames desde tu domicilio: hazle caso). Te pedirá tus datos y los de la persona a quien estás demandando.

Paso 2: Al finalizar te dará una cita en la Defensoría de Oficio y te pedirá los papeles para iniciar la demanda, no sólo te pedirán las actas de nacimiento, también original y dos copias de tu credencial de elector, comprobante de domicilio, comprobante de ingresos. Generalmente te asignarán la cita para unas dos o tres semanas después, ya que depende de la disponibilidad en la agenda, y dado que hay muchísimas llamadas todos los días y un horario de atención limitado, las citas se acaban rápido. Hay que tener especial cuidado en tener TODOS los documentos que te soliciten.

Paso 3: Preséntate el día de tu cita a la Defensoría de Oficio (está dentro de las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia). La dirección: Niños Héroes s/n col. Doctores, del. Cuauhtémoc. Con el número que te dieron durante tu llamada inicial te asignarán un defensor de oficio quien llevará tu caso. Durante la cita te explicará los pormenores de cómo iniciará la demanda, a partir de ahí el abogado(a) te mantendrá al tanto de las fechas en las que tienes que presentarte.

La duración del juicio puede ser relativamente corta o realmente larga, dependerá mucho de las circunstancias y de la reacción de la parte demandada. Puede tardar dos meses o puede alargarse años.

Un detalle que debes tomar en cuenta: Que el juez gire la orden de pagar la pensión alimenticia es bastante sencillo, el problema es que realmente se pague. Si el demandado tiene un trabajo estable y aparece en la nómina, entonces sólo habrá que esperar a que se gire el oficio y se haga llegar a la empresa, automáticamente el empleador está obligado a descontar la pensión del salario.

En caso de no que no haya una forma de demostrar que el demandado posee ingresos, será muy difícil conseguir el pago. Es por esa razón que muchos renuncian a sus empleos con tal de no pagar la pensión. Ojo, no es que sea imposible; pero se puede volver complicado a tal grado que muchas mujeres desisten de la demanda. Algunos abogados utilizan otras estrategias, asesórate bien sobre otros recursos a los que puedes recurrir (el mismo abogado de oficio te puede orientar).

Por otro lado está la cuestión económica, aunque los abogados de oficio no tienen costo, el juicio sí implica una inversión de tiempo y dinero, incluyendo el transporte que utilices para acudir a las audiencias o las horas laborales que pierdas para darle seguimiento al caso.

Sobretodo habrá que tener paciencia, de ahora en adelante los asuntos relacionados con la demanda se harán parte de nuestra vida durante una temporada, se tendrá que asumir este hecho.

Respecto a los hijos, algunos padres ven a sus hijos a pesar de no cumplir con su responsabilidad económica. Si este es el caso, es necesario que la madre sepa que no tiene ninguna obligación de asegurar la convivencia si es que el padre no da la pensión alimenticia, ya que al dejar de pagar se pierden derechos automáticamente, de manera que él no puede chantajearte con quitarte a los hijos si es que no dejas que los vea o cuestiones similares.

Por supuesto, dado que la demanda de pensión es por el bien de los menores, la convivencia debe tener en cuenta también la opinión de los hijos, pues sí existen casos en donde sufren la falta de contacto con el padre.

Si te decides por este camino legal, sé paciente y explica a tus familiares y conocidos el trance por el que estás pasando, así te sentirás apoyada.

22 comentarios :

Anónimo dijo...

Y en el caso de que el padre no tenga ingresos fijos, es decir que trabaje por su cuenta, cómo se procede?

Blanch dijo...

En ese caso hay que buscar algún comprobante de ingresos, incluso podría servir alguna declaración de impuestos. Algún abogado recomendaba en estos casos iniciar una demanda por la patria potestad en vez de la pensión, ya que de esa manera debe forzosamente comprobar ingresos para conservar sus derechos como padre; pero es jugársela mucho, porque se está asumiendo que el hombre quiere conservar dichos derechos ¿pero y si no? Son cuestiones para consultar a los especialistas en material legal.

Anónimo dijo...

Buenas noches, me llamo la atención el comentario respecto a la perdida de la patria potestad, me podrian auxiliar en ese sentido. El padre de mi hijo no lo ve, ni mucho menos aporta para su manutención y he tenido muchos conflictos con él para tramitar documentos como el pasaporte y la visa. Me pueden auxiliar para ver que posibilidades hay de que meta uan juicio por perdida de patria potestad y poder ganarlo.
Gracias

Anónimo dijo...

no estoy casada con el papa de mis hijos, si solicito pensión para ellos a mi también me corresponde algo y por cuanto tiempo?? ademas el da pensión para otros hijos nos tocaria el mismo porcentaje que a los otros?? gracias.

Anónimo dijo...

Buenas tardes mi caso es muy similar lo q pasa es q los abuelos porparte del papa m dicen q el no puede acerse cargo de los gastos por q esta estudiando
Me ancomentado q los abuelos paternos toman esa responsabilidad es pocible?

Anónimo dijo...

Buenas tardes: mi pregunta es la siguiente yo ya interpuse la demanda con las pruebas que me solicitaron, cuanto tiempo se tardan aproximadamente en que el juzgado gire el oficio a la empresa del demandado.?? gracias

Anónimo dijo...

puedo pedir pension alimenticia aunque viva aun con el papa de mis hijos ya que no me apoya... pero si le da a una hija que tuvo en adulterio... como se procede aqui si aun vivo con el

Anónimo dijo...

hola yo estoy embarazada y quiero tramitar una pension ya que tengo bastantes gastos por que fui contagiada de vih x mi esposo

Anónimo dijo...

y en el caso de que sea la mujer que no deja ver al hijo solo bajo el regimen de "cuando yo quiero" aun cuando haya firmado un convenio en el juzgado, que se puede hacer?

Juares Lider dijo...

hola miagos les de este video muy bien explicado de CÓMO TRAMITAR LA PENSIÓN ALIMENTICIA EN EL EN MEXICO.
https://youtu.be/v3VbnYt266s

Anónimo dijo...

buenas tardes.
estoy casada con una persona desde ya hace 7 años, nunca hemos vivido juntos, tenemos un hijo de casi 8 años, el papa desde que nacio mi hijo siempre ha aportado en los gastos de manera quincenal, sin embargo hace un tiempo se ha atrasado unos dias para dar ese dinero, cada vez que se lo pido, me hace comentarios ofensivos, pero finalmente me termina dando la aportacion. mi pregunta es.
aun asi puedo pedir la pension alimenticia, con la finalidad de evitar esos malos momentos?

Anónimo dijo...

Como le puedo hacer vivi diez años con el papa de mis hijas no estamos casados el no medaba y ni me da gasto yo siempre he trabajado y ahora nos separamos yo estoy rentando y pues no me alcanza mi sueldo y el no me quiere dar dinero y me dice que aunque le meta la pensión no me va ha dar mas dinero porque ha el le depositan en dos tarjetas y que en el imss lo tienen registrado con el sueldo mínimo

Tere Baltazar dijo...

y en caso de que el padre de mi hija viva en USA y no tenga modo de contactarlo para notificarlo como le puedo hacer el esta alla de ilegal

Tere Baltazar dijo...

buenas tardes y en el caso de que el padre de mi hija viva en USA y no tenga la manera de notificarlo ni aqui ni alla el esta de ilegal

Anónimo dijo...

buenas tardes, mi hijo tiene los apellidos de otra persona, ya que su padre biologico nunca quizo reconocerlo, a pesar de esto, se puede pedir pension alimenticia..?, mi hijo tiene un año y medio, su papa siempre supo de su existencia, pero nunca quizo reconocerlo, ni darle nada, me gustaria saber si aun asi, al solicitarle la pension, a mi hijo pueden respetar los mismos apellidos que se le dieron..?

alejandra martinez dijo...

hola
y como.procede si lleva como tres año q no me da nada

RUBIO ABOGADOS dijo...

LA SOLUCION A TUS PROBLEMAS LEGALES EXISTE.
El BUFETE JURÍDICO RUBIO ABOGADOS es una empresa que se encuentra en el Distrito Federal, además, gracias a sus servicios relacionados en materia de derecho, le ayudará a encontrar la mejor solución a sus problemas legales.
TELÉFONO: 46192030
WHATS APP: 5546192030
Hoy en día resulta difícil encontrar profesionistas del Derecho honestos que te representen en tus asuntos legales, profesionistas que se comprometan con tu causa.
Consientes de la situación económica que aqueja al gobernado y que el acceso a asesorías jurídicas y representación legal de calidad resultan ser sumamente caras, es por ello que el BUFETE JURIDICO RUBIO ABOGADOS, te brinda:
ASESORIAS JURIDICAS GRATUITAS VIA TELEFONICA.
ASESORIAS JURIDICAS GRATUITAS VIA WHATS APP.
COSTOS ACCESIBLES.
FACILIDADES DE PAGO.
NOS AJUSTAMOS A TUS NECESIDADES.
ESPECIALIDADES
Brinda servicios legales que buscan atender las problemáticas de los clientes, de tal manera que el servicio sea satisfactorio. BUFETE JURÍDICO RUBIO ABOGADOS se especializa en las siguientes materias de derecho:
• Laboral
• Familiar
• Penal
• Civil
• Mercantil
• Administrativo
• Corporativo
• Amparo
EQUIPO
La labor de quienes conforman el BUFETE JURÍDICO RUBIO ABOGADOS se encuentra respaldada por ética, valores, honestidad y compromiso, con la finalidad de que las soluciones jurídicas sean con resultados positivos, siempre siguiendo el uso adecuado de las leyes.
LOCALIZACIÓN
BUFETE JURÍDICO RUBIO ABOGADOS se pone a sus órdenes en Tlalpan, Distrito Federal.
BENEFICIOS
EL BUFETE JURÍDICO RUBIO ABOGADOS de igual forma te ofrece lo que todo Bufete Jurídico Honesto te debe proporcionar y que a continuación enlistamos:
1.- TE OFRECEMOS COPIA SIMPLE DE TU DEMANDA, ESCRITO O PROMOCION QUE SE REALICE EN EL ASUNTO ENCOMENDADO.
2.- TE DAMOS LOS DATOS DE TU EXPEDIENTE Y DE LA AUTORIDAD QUE CONOZCA DE TU ASUNTO.
3.- TE MANTENEMOS OPORTUNAMENTE AL TANTO DEL ESTADO PROCESAL QUE GUARDA TU ASUNTO.
4.-TE MOSTRAMOS FISICAMENTE TU EXPEDIENTE EN LAS INSTALACIONES DE LA AUTORIDAD QUE HAYA CONOCIDO DE TU ASUNTO.
¡NO LO PIENSES MAS SOMOS TU MEJOR OPCIÓN! ¡CONSULTANOS ES GRATIS!
TELÉFONO: 46192030
WHATS APP: 5546192030

Anónimo dijo...

en el caso de que el padre reciba su sueldo por parte de una empresa fuera del país por nomina pero no en México, se puede solicitar aun así la pensión

Anónimo dijo...

Y por ejemplo .. si no se exactamente cuanto gana y no tengo recibos de nomina de el, que problema hay.. y que porcentaje me darian si ni hijo tiene 3 meses

Anónimo dijo...

que pasa si la que abandono a los hijos es la mujer y ella trabaja, el padre puede demandar por la pension a la mujer?

Anónimo dijo...

hola, buen dia..... me acabo de separar de mi esposa, tenemos 1 hijo hermoso, pero yo quiero ver la forma de como tramitar la pension alimenticia sin hacer tanto lio, esa desicion es mia, mi esposa no me ah pedido nada, no me niega nada, pero yo no quiero que el dia de mañana me salga con otra cosa y quiero mantener todos mis derechos y obviamente mi hijo y yo nos adoramos, si me podrian orientar por favor

ANONIMO dijo...

HOLA BUEN DIA, COMO PUEDO TRAMITAR LA PENSION ALIMENTICIA PARA MI HIJO, ME ACABO DE SEPAR DE MI ESPOSA, MI HIJO SE QUEDO CON ELLA, PERO YO QUIERO CUMPLIR CON ESA PARTE.... GRACIAS

Publicar un comentario